CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Más de la mitad de los argentinos están endeudados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Más de la mitad de los argentinos están hoy endeudados y una de cada diez personas que enfrentan esta situación entraron en el circuito informal de préstamos que , a juicio de especialistas, "son casi imposibles de pagar".

"Claramente a partir de la crisis cambiaria en mayo pasado la cantidad de morosos en el sistema financiero ha ido aumentando paulatinamente. El 52% de los argentinos tiene algún tipo de deuda", dijo en Café con Pepe el director del sitio http://www.estudinero.net, Nicolas Litvinoff.

Y precisó:  "De ese 52 por ciento, el 21 por ciento le debe a los bancos y el 10 por ciento a financieras" o tiene "otro tipo de deuda de alta tasa".

Litvinoff dijo que ese 10 por ciento de las personas en problemas "está enendeudo en el circuito informal, no mediante bancos, sino a través de financieras o créditos a sola firma".

"Son gente que se cayó de la parte crediticia tradicional por estar en el Veraz" o no tener ingresos suficientes en blanco. "Tienen que recurrir a estas financieras que se aprovechan de esta situación y cobran tasas de 300 por ciento anual en pesos", aseveró.

El experto advirtió que estos préstamos ofrecer una cuota más baja mensual, pero "con una longevidad de dos a tres años" y entonces "estás pagando cuotas durante muchísimos años".

Tienen que recurrir a estas financieras que se aprovechan de esta situación y cobran tasas de 300 por ciento anual en peso

En ese sentido, recomendó "no acceder a créditos a sola firma porque son casi imposibles de pagar".

"El nivel de endeudamiento es grande y los costos financieros van creciendo de manera impresionante", indicó.

"Dejar las tarjetas en casa"

Sobre las tarjetas de crédito, Litvinoff dijo que "la gente se está cuidando un poco más" y precisó que al mismo tiempo aumentó el uso de tarjetas de débito.

"La gente ya está comprando por intenet con tarjeta de debido", explicó.

Al respecto, dijo que en caso de endeudarse con tarjeta de crédito hay que evitar el pago mínimo "a toda costa" ya que se debe pagar intereses del 140 por ciento anual.

"Lo mejor que se puede hacer es tratar de dejar las tarjetas de crédito en casa", concluyó.