CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La polarización afectiva y el rol de las redes sociales

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El politólogo Aníbal Pérez- Liñán analizó este jueves en CNN Radio el impacto de la polarización en la Argentina y América Latina e hizo hincapié en el rol de las redes sociales como motor para la división de la sociedad.

“La polarización afectiva es un problema mundial. Es algo que vemos en Estados Unidos y en otras elecciones en América Latina. También en Brasil. En parte tiene que ver con la dinámica de las redes sociales”, dijo en La Mañana de CNN.

En este sentido, profundizó su explicación con eje en las redes sociales: “Nos comunicamos con la gente que habla igual que nosotros. Tenemos la tentación de bloquear a los que dicen cosas que no nos gustan. Además, te dicen en las redes cosas que no te dirían personalmente”.

Y puntualizó su análisis en la política local: “Cambiemos en ese sentido es un fenómeno raro. Por un lado, surge y se beneficia de la polarización que fue incentivada por el kirchnerismo. Por otro lado, justamente para beneficiarse, su discurso tiene que ser un discurso de inclusión y negar la agresión. Nace con esta ambigüedad”.

La grieta y la despolitización

“Lo que hace la polarización extrema es despolitizar buena parte de la sociedad. El debate se vuelve tan tóxico que la política termina siendo tabú en los encuentros de familias y amigos”, indicó, sobre la profundización de la grieta en Argentina y en la región.

Sin embargo, el politólogo destacó: “En el fondo la grieta es solo un problema cuando es insalvable. La división política como tal un poco de polarización es necesaria. Cuando todos los partidos son iguales y no se diferencian en realidad la ciudadanía también se despolitiza”.

“Hay cuestiones en las que Argentina debería tener acuerdos de largo plazo: la capacidad del Estado para generar políticas contracíclicas. Esto sólo se puede crear si en momentos de prosperidad se crea un colchón para los momentos más críticos”, afirmó Aníbal Pérez- Liñán en diálogo con Juan Pablo Varsky.

Por otro lado, enumeró dos aspectos claves para la continuidad de un espacio político fortalecido. “Hay que tener una identidad clara y una buena renovación generacional. Cuando eso no ocurre, los partidos dejan de tener dinamismo y la gente se cansa”.

Aníbal Pérez- Liñán es jefe de redacción de Latin American Research Review y obtuvo un doctorado en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos.