CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El detrás de escena de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Detrás del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández para las próximas elecciones hay una historia. El diputado kirchnerista Juan Cabandié, uno de los artífices del reencuentro después de un largo distanciamiento entre ambos, explicó este sábado en CNN Radio cómo se gestó la conformación del binomio de Unidad Ciudadana. Contó que en 2016 Máximo Kirchner, quien chateaba a menudo con el ex jefe de Gabinete, le propuso concretar un encuentro con Alberto Fernández en su departamento. Fue el puntapié inicial.

"Vinieron a mi casa y el saludo entre Máximo y Alberto fue cordial. Después de esa cena se siguió manteniendo el vínculo y hubo más reuniones", comentó Cabandié, quien enseguida señaló: "No puedo decir que en ese momento tuve una visión extraordinaria de lo que ocurriría tiempo después, pero uno siempre es un optimista del gol".

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am durante el programa Digamos todo, el legislador afirmó: "No sé si esa noche Alberto y Máximo se dijeron todo, pero sí se dijeron parte". Luego, añadió, la reconstrucción del vínculo entre Alberto Fernández y la ex presidenta "se dio casi naturalmente".

Cabandié puntualizó que 2017 los encontró "electoralmente en lugares distintos, yo en el kirchnerismo y él como operador de (Florencio) Randazzo", pero que decidió hablar con ambos y en diciembre se concretó la primera reunión de los futuros integrantes de la fórmula. "Creo que ese día se votaba la reforma previsional. La ciudad estaba sitiada. Yo tenía miedo de que Alberto no pudiera llegar. Estaba en peligro el encuentro. Pero se hizo. Lo demás ya lo conocen".

Cristina tuvo un acto de grandeza y un análisis agudo de la realidad

Alberto Fernández y Cristina aquella vez estuvieron cara a cara en la oficina de la ex mandataria. "Seguramente todo fue de menor a mayor", rememoró Cabandié, uno de los referentes de La Cámpora. ¿Imaginaba la conformación de la dupla electoral que sacudió el escenario político? "No, pero Cristina tuvo un acto de grandeza y un análisis agudo de la realidad. Consideró que Alberto es el mejor candidato para este tiempo. Cristina fue construyendo su pensamiento apenas dejó la presidencia".

Cabandié subrayó que "ahora tenemos que estar juntos los que pensamos que el país no tiene que estar arrodillado ante el Fondo Monetario Internacional". En este contexto, "Cristina tiene una responsabilidad mayúscula y entiende que a la cabeza de la fórmula tiene que estar Alberto".

¿Será Alberto Fernández un títere de Cristina Kirchner? "No. La sociedad demanda una cosa más colegiada". Por último, el diputado se refirió a a posibilidad de que Sergio Massa compita en una interna de las PASO con Alberto Fernández: "Siempre hemos manifestado la necesidad de construir un andamiaje", evaluó Cabandié, y reconoció que el caudal electoral del líder del Frente Renovador podría resultar necesario para el objetivo de "salir de esto con un gran frente opositor".