CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las lluvias en EE.UU., una "segunda oportunidad" para la agroindustria argentina

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Las adversidades climáticas que afectan la producción de granos en Estados Unidos impactaron "en forma muy positiva" en la agroindustria argentina, dijo este domingo en CNN Radio el analista Enrique Sarthes. "El tema climático ha desplazado a la guerra comercial con China y la  fiebre porcina" en el país asiático, "dos elementos bajistas", evaluó el especialista.

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco durante la emisión del programa CNN Campo, Sarthes consideró que "el mercado le está dando a la Argentina una segunda oportunidad" y señaló que "igual que el Papa, Dios es argentino: esta situación nos ha beneficiado", sobre todo con relación al cultivo del maíz.

Sarthes, representante de la corredora Intagro S. A., afirmó que "el productor ve que los precios suben, desensilla y espera", y comparó el escenario de hoy con el de hace algunas semanas: "Antes del 13 de mayo, cuando arrancó la recuperación, estábamos muy asustados". Por este motivo recalcó la importancia de las subas en el marco de un panorama de volatilidad que determinan las inundaciones y las consecuentes pérdidas del sector maicero estadounidense.

"Al consumir menos carne de cerdo, China también consume menos maíz y harina de soja. Sin embargo, la demanda sigue estando: van a tener que importar carne de cerdo y ya empezaron a comprarnos algo a nosotros", aseguró Sarthes para ejemplificar la perspectiva favorable que se le abre a nuestro país también con respecto al gigante asiático, en puja con Estados Unidos por los aranceles.

En Estados Unidos, en tanto, los farmers vienen "muy atrasados" en la siembra, por lo cual, explicó Sarthes, "la gran pregunta es si allá van a sembrar o van a adherir al sistema de seguro", lo que a la vez genera dudas sobre "cuánto menos va a haber de maíz", teniendo en cuenta que el plazo del seguro "vence en tres días".

Desde Estados Unidos, Celina Mesquida, también analista del mercado agropecuario, remarcó los estragos que ha causado la lluvia "en las zonas productoras", lo cual provocó "un atraso histórico en la siembra". Por lo tanto, apuntó, "tendrán que resembrar: ahora hay menos del 70 por ciento del maíz sembrado. No solo se pierden acres sino también rendimiento".

¿Qué le conviene, en este contexto, a Estados Unidos? "Ellos están peleados con China y México, sus compradores. Nadie quiere no poder sembrar, pero el seguro no es una mala opción: no van a pegarse un balazo en el pie". La experta consideró que el gobierno de Donald Trump "tendrá que ayudar a los productores de alguna manera". Del subsidio oficial anunciado por las autoridades norteamericanas, reveló, "aún no se conocen los datos", por lo cual los farmers "querrán producir más pero no a costa de comprometer sus rendimientos".