CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El futuro del Fondo de Emergencia Agropecuaria

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El prosecretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pablo Ginestet, advirtió este lunes en CNN Radio que el Fondo de Emergencia Agropecuaria, de 500 millones de pesos, está "muy diluido y solo alcanza para hacer muy pequeños parches".  

Ginestet, integrante de la comisión de Emergencia Agropecuaria por Confederaciones Rurales Argentinas, sostuvo en Café con Pepe que con ese monto, equivalente a 11 millones de dólares, "hay que hacer frente a cualquier tipo de emergencia" en el sector.

"Ese monto de 500 millones fue puesto originalmente cuando se creó la ley en 2009. En ese momento eran 110 millones de dólares que a plata de hoy serían algo así como 6.000 millones de pesos", sostuvo.

Con ese monto, equivalente a 11 millones de dólares, hay que hacer frente a cualquier tipo de emergencia

El dirigente agropecuario agregó que "el año pasado las pérdidas" fueron "de alrededor de 7.000 millones de dólares" y "por más que sean en pesos, tampoco esos 6.000 millones podrían brindar solución efectiva a un productor que tiene una emergencia".

Para Ginestet, hay que "actualizar este monto".

Y agregó: "Sabemos que eso no alcanza. Debemos ir a una ley de seguro multiriesgo".

"No hay datos meteorológicos"

Para el dirigente agropecuario, "en Argentina además tenemos un problema, que no hay datos. El Servicio Meteorológico Nacional tiene 18 o 22 estaciones meteorológicas para todo el país. No tenés posibilidad de tener los datos de lo que esta ocurriendo en el país. Solo en Buenos Aires deberíamos tener mas de 100 y hay dos o tres".

Ginestet dijo que se está avanzando en una mesa de la secretaría de Agroindustria y llamó a "poner en funcionamiento mayores estaciones meteorológicas para empezar a juntar los datos y hacer algún tipo de seguro que sea de tipo paramétrico".

Y explicó: "Si  el rinde de la zona o las precipitaciones están debajo de tal nivel, el seguro gatillaría".