CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las listas colectoras: ¿estrategia o debilidad?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El consultor político Carlos Fara consideró este martes en CNN Radio que la decisión de Mauricio Macri de habilitar a María Eugenia Vidal a negociar listas colectoras con Alternativa Federal en la provincia de Buenos Aires es una muestra de la "debilidad electoral" de Cambiemos.

Esta medida "se convirtió en una necesidad política del gobierno teniendo en cuenta la debilidad electoral" a cuatro meses de las elecciones de octubre, afirmó el politólogo en Café con Pepe.

Macri busca aumentar sus posibilidades electorales y las de la gobernadora bonaerense, pero un decreto del mismo presidente impide esa maniobra.

En abril pasado el presidente firmó un decreto anti-colectoras para impedir un acuerdo entre el kirchnerismo y el peronismo federal. Entonces el justicialismo fue a la justicia para derogarlo.

Fara dijo que "obviamente el decreto que había sacado Macri para impedir" listas colectoras en el peronismo ahora "se convirtió en una herramienta que el gobierno necesita para favorecer su situación en la provincia y abrir una expectativa" en torno a la reelección de Vidal y la del presidente.

El politólogo afirmó que el uso de colectoras "hoy por hoy no es legal porque está el decreto vigente del presidente que las impide" y recordó que "eso fue recurrido ante la justicia por los apoderados del peronismo de la provincia".

El caso recayó en el juzgado de María Servini de Cubría que deberá decidir sobre el futuro de las colectoras. "Lo más probable es que el decreto caiga", estimó Fara.