CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Loris Zanatta: "La escasa credibiliad del país debería preocupar a todos"

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Loris Zanatta, profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, analizó este martes desde Italia la política argentina de cara a las elecciones: "Sea quien sea el que gane, va a tener un país con un gasto público insoportable, inflación y problemas estructurales. Eso no lo va a solucionar nadie con el evangelio. Da la impresión de una escasa credibilidad del país, eso debería preocupar a todos".

"La Argentina no termina de decidir de qué lado quiere estar. Entre los extremos populistas y los nada populistas se debe encontrar algo por el centro", agregó Zanatta.

En La Tarde De CNN, el experto en religión y peronismo amplió: "La famosa grieta sigue existiendo. Existen dos ideas de nación, de política, de modelos y muchas veces se ven inconscientemente".

El gobierno de Macri

En diálogo con Luis Majul, el historiador analizó la gestión del actual presidente: "No sabría definir al gobierno de Macri. No sé si está bien o mal. Probablemente tenga más fracasos que aciertos".

Quién llega al gobierno encontrará una situación gobernable

"La casa institucional termina en orden. Quién llega al gobierno encontrará una situación gobernable. Siempre se gobierna el uno contra el otro y así los sistemas no funcionan", profundizó.

Además, Zanatta amplió su mirada sobre el final de este primer mandato: "Los gobiernos no peronistas siempre terminan tratando que el justicialismo no los tumbe. El gran defecto de Macri fue no haber hecho reformas más estructurales, pero eso es fácil decirlo desde la radio".

La fórmula Fernández - Fernández

El autor del libro La internacional justicialista y El populismo, entre otros, habló de la fórmula que encabeza Alberto Fernández y tiene a Cristina Kirchner como candidata a vicepresienta: "Es un intento de reflotar el peronismo. Yo en este momento no sabría qué quiere decir ser peronista en siglo XXI ".

Es un intento de reflotar el peronismo

"Es una fuerza que se siente más que los demás. Tiene una visión muy maniquea del mundo. Pero realizaron una fé, y eso dura milenios, habrá que ver si los argentinos deciden seguir apegados a una fé".

El neoliberalismo en Argentina

Zanatta analizó la aplicación de la palabra neoliberalismo en nuestro país: "Se usa el término de manera estúpida. No existen los neoliberalismos en Argentina. Si quieren acusar a Macri de algo lo pueden hacer, pero esa categoría me da risa. Se ve en el rol de los sindicatos, las políticas de precios y el gasto público".

El Papa Francisco

Por último, el ensayista hizo referencia a la máxima autoridad de la Iglesia católica: “Si uno lo mira desde Europa, donde el populismo es étnico y antiinmigrantes, no puedo negar que el papa desarrolla una política que desde el punto de vista de los valores aprecio”.

De todas maneras, el historiador agregó: “Ahí viene el problema del Papa, que trasladó a las sociedades europeas el modelo latinoamericano y de Argentina fundamentalmente. Se equivoca cuando toma un rol demasiado político”.