CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Revolución senior": creatividad y éxito después de los 45

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Sebastián Campanario es periodista, economista y escritor. Sus ideas, inquietudes y opiniones están volcadas en sus cinco libros escritos a lo largo de su carrera profesional. El último, “Revolución senior”, hace una interesante descripción sobre la generación de los mayores de 45 años y los prejuicios persistentes de la sociedad.

“Todavía está socialmente aceptada la discriminación etaria”, dijo Campanario, en los estudios de CNN Radio, en tanto que afirmó que “la edad está empezando a ser un concepto líquido” porque cada persona “puede considerarse de la edad que se siente”.

Además, el escritor y economista tiró por tierra algunas máximas del imaginario social: “Cuanto más experiencia, más creatividad”. Y agregó en La Mañana de CNN: “Tenemos muy poca empatía con nuestro yo futuro. Eso es interesante porque la discriminación por edad es la única discriminación contra vos mismo”.

Sin embargo, Campanario explicó que “no es un tema nuevo y se habla desde la década de los ´60”, pero dijo que “ahora hay factores que impulsan la agenda: una sociedad más vieja y la batalla de género de la discusión feminista que nos dio una gimnasia para darnos cuenta cuándo estamos discriminando en otros campos”.

“El primer paso es abrir la conversación porque se empieza a visibilizar el problema. No me meto con propuestas o contribuciones. Yo quiero contar buenas historias y que el lector se divierta”, explicó sobre el lanzamiento de su nuevo libro.

Además, reveló que “no hay políticas públicas a mediano y largo plazo” para incentivar la inserción laboral de la tercera generación a pesar de que es “bastante previsible” lo que va a suceder en materia demográfica en un futuro.

“Uno de los aprendizajes es qué batallas dar y cuáles no. Los periodistas cuando hablamos de innovación o creatividad hablamos solo de jóvenes y esto no es real. Los emprendimientos más exitosos están en un rango entre los 50 y 60 años”, finalizó.