CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las inundaciones en Paraguay impactan en Formosa

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Las graves inundaciones que vive el Paraguay, donde más de 14.000 familias fueron evacuadas, causaron una gran preocupación en la provincia de Formosa, donde la crecida del río Paraguay desató la alarma de las autoridades, aunque en las últimas horas se reportó un leve descenso en el puerto de la capital provincial.

El ministro de la secretaría de Emergencia Nacional del país vecino, Joaquín Roa, dijo este miércoles en Café con Pepe que las aguas del río Paraguay comenzaron a bajar.

"Ha iniciado un proceso de descenso, si bien leve. Un centímetro representa una superficie liberada" de agua, "principalmente en Asunción, donde tenemos 14.000 familias desplazadas de sus viviendas".

Y agregó: "Tenemos en Paraguay tres departamentos declarados en emergencias, los tres del Chaco paraguayo" y la situación es preocupante en la zona ribereña de la capital "Hemos recibido en promedio desde marzo 400 milímetros de agua producto de las grandes lluvias que han provocado una crecida atípica del Paraguay. Una crecida de 4,41 metros. Fue algo dantesco", apuntó.

Para el funcionario, "las gran cantidad de lluvias ha generado afectaciones en 14 departamentos" y provocó el "aislamiento de comunidades indígenas".

"Hay 14.000 familias desplazadas" pero su estado de salud "es óptimo.  "Esperemos que este descenso permita que por lo menos un pequeño porcentaje puede regresar a sus comunidades siempre que el tiempo lo permita", indicó.

En tanto, en el puerto de la capital de Formosa hubo un descenso de dos centímetro en el nivel del río Paraguay, con 9,70 metros según la medición de hoy a las 6 de la mañana. Hay 1.346 familias evacuadas en todo el territorio, sobre todo en Clorinda, donde se conformaron dos centros de evacuados.