CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La economía en campaña: "Brotes verdes", pero sin final de la crisis

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Martín Kalos,  director de EPyCA Consultores, dijo este miércoles en CNN Radio que de cara a las elecciones de octubre el gobierno llegará con "algunos brotes verdes", pero no podrá mostrar que la crisis ha llegado a su fin.

"Va a llegar intentando mostrar algunos brotes verdes otra vez, con el tema del consumo y con un dólar que va a tener más o menos controlado, al menos en la mayor parte de los días, pero no creo que pueda mostrar que la crisis se haya acabado, sostuvo Kalos en Café con Pepe.

Y agregó: "Va a llegar comprometido, pero mejor que en los últimos meses de crisis más profunda".

El economista observó que hay "menos inflación de lo que se venía esperando hasta ahora", aunque estimó "va a seguir siendo alta" y la pregunta será "cuánto arriba del 40 por ciento va a estar" a fin de año.

Es importante ver esos promedios anuales para entender cómo impacta la inflación en el poder adquisitivo

La inflación y las tarifas

Kalos dijo que no sólo hay que mirar la cifra de inflación anual, sino que además es importante desglosar algunos ítems. Por ejemplo, prosiguió, "todo lo que es tarifas" los aumentos se dieron en los tres, cuatro o cinco meses del año".

En contraste, el economista remarcó que "los salarios aumentaron a partir de ahora" y precisó que "no es lo mismo porque esos salarios buena parte del año estuvieron comprando productos que ya estaban aumentados".

Y agregó: "Es importante ver esos promedios anuales para entender" cómo impacta la inflación en el poder adquisitivo. El resultado de eso es que otra vez este año la inflación le va a ganar a los salarios por mucho".

Kalos consideró que las medidas dispuestas por el gobierno para aumentar el consumo forman parte de un programa "muy cronometrado" para que "caiga en los meses previos a las elecciones" de octubre.

Sin embargo, advirtió que "cuando pasen las elecciones volverán los tarifazos que se congelaron en invierno".

En ese sentido, opinó que se trata de un plan "para decir éstos últimos meses no estuvieron mal, pero no es una mejora definitiva que permita solucionar el mayor problema que es el ingreso".