CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La salud de Alberto Fernández: la mirada de un especialista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La repentina hospitalización de Alberto Fernández revolucionó al mundo político nacional y agravó la incertidumbre en un año electoral, aunque su cuadro no reviste gravedad y debería ser dado de alta esta misma semana.

"Esto no pone en riesgo la vida" del paciente, aseguró en Café con Pepe el médico neumonólogo y titular de la Academia Nacional de Medicina, Juan Antonio Mazzei.

El precandidato presidencial habló hoy sobre su salud y aseguró que se encuentra en buen estado a pesar de su internación. "Estoy espléndido para alegría de algunos y desgracias de otros", aseguró el ex jefe de gabinete.

Fernández rechazó las versiones que indicaban que había sufrido una embolia pulmonar. "Si fuera así, yo nunca podría haber hablado como lo estoy haciendo, estaría en terapia intensiva", indicó.

Esto no es cosa para preocuparse, es para ocuparse. Esto no tiene riesgo de vida

El parte médico divulgado por el sanatorio Otamendi dijo que ""se detectó una inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria. Presentó un ecocardiograma normal", apuntó.

Y añadió: "El paciente presenta buen estado general, con adecuado control de dolor, deambulando por la habitación, acompañado por su familia".

"Buen pronóstico"

El experto dijo que "estos trastornos no ponen en riesgo de vida cuando son de pequeña magnitud y ademas son de tratamiento médico".

Y añadió: "Acá lo importante es que el ecocardiograma  es normal. Es un dato más a favor del buen pronóstico" del paciente.

Mazzei dijo que es importante conocer "si ha habido un episodio anterior" como le sucedió en 2008 al precandidato presidencial y precisó que "teniendo en cuenta que ha habido antecedentes, el paciente va a tener que estar anticoagulado de por vida".

"No es bueno que se repita" es cuadro porque "la repetición de estos coágulos puede traer inconvenientes mayores", aseveró.

Sobre este punto, dijo que "hay mucha gente anticoagulada" que "hace vida normal, inclusive deportes competitivos sin ningún tipo de inconvenientes".

Mazzei dijo que "acá teniendo en cuenta la trascendencia de la persona se lo ha internado para tener medidas de seguridad y estar seguros", pero aseguró que "en 24 a 48 horas pueden ser dados de alta si están en el rango de anticoagulación".

"Esto no es cosa para preocuparse, es para ocuparse. Esto no tiene riesgo de vida", concluyó.