CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Violencia doméstica: las mujeres de 22 a 49 años son las más afectadas

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- La secretaria de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), Analía Monferrer, aseguró este miércoles en CNN Radio que "los hechos de violencia transcurren en cualquier ámbito" y "abarcan a todos los sectores de la sociedad".

En este sentido, según detalló el Centro de Información Judicial, la OVD, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, brindó datos sobre 2.518 mujeres mayores de 14 años afectadas por hechos de violencia doméstica y reveló que el grupo etario más comprometido tiene entre 22 y 49 años (72%).

El 89% de las personas denunciadas fueron de sexo masculino. Asimismo, en el 72% de los casos existía un vínculo de pareja entre la persona afectada y la denunciada; y, esta última, tenía antecedentes de violencia con parejas anteriores (53%).

“No solamente la persona afectada puede venir la oficina, sino cualquiera cercano a la víctima puede hacerlo. Es interesante hacer la comparación con los datos que vamos recibiendo de otras oficinas de otras provincias”, indicó, en tanto que explicó que “a nivel nacional se repiten los mismos porcentajes”.

Cómo actúa la OVD frente a un caso de violencia doméstica

“Cuando la persona llega la recibe un equipo interdisciplinario. Se recibe el relato para después enviarlo a la sede judicial y se evalúa el riesgo de ese relato”, contó Monferrer, en tanto que siguió: “Luego el equipo analiza el nivel de riesgo que puede ser altísimo, alto o bajo y allí se toman o no medidas de protección. Puede ser que se prohíba el contacto a la víctima o en los más extremos una exclusión del hogar”.

Según el CIJ, las situaciones definidas como de riesgo alto o altísimo se dieron en 914 casos. En este grupo, el principal agresor fue un varón (94%).

En este sentido, dijo que “ahora hay mayor información de que estas situaciones no son naturales o no tienen que ser soportadas por las víctimas”.