CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El impacto de los juicios al Estado en el exterior

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- El director del Centro de la Productividad de la Universidad de Buenos Aires, Ariel Coremberg, advirtió este viernes en CNN Radio que los juicios contra el Estado iniciados en el exterior podrán impactar "en casi la totalidad de las reservas" del país.

"El monto final está por verse. Dada la debilidad del Estado y las inconsistencias que encuentran quienes nos hacen juicio yo diría que son equivalentes a casi la totalidad de las reservas del Banco Central", sostuvo Coremberg en Café con Pepe.

Cálculos privados estiman que los pagos hechos hasta ahora alcanzan los 21.600 millones de dólares, casi el monto de "poder de fuego" que tiene en Banco Central en sus arcas, a raíz de pagos hechos a los "holdouts" y por juicios por la nacionalización de YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otros.

"Aun cuando la cifra sea la mitad es impactante", dijo Coremberg.

Ahora se agregó la multinacional MetLife que decidió litigar contra el país al sentirse "damnificada" por la restatización del sistema jubilatorio en 2008.

"Me llama a la curiosidad que aparezca recién ahora" el reclamo de MetLife porque "en su momento no hubo una demanda cuando se estatizó", indicó Coremberg.