CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gabriel Rubinstein: “La economía llegó a un piso”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El economista Gabriel Rubinstein dijo este lunes en CNN Radio que “la economía está más que nada en un piso que pareciera ser sólido siempre y cuando no haya una escalada cambiaria” antes de las elecciones de octubre próximo.

“Somos bastante dependientes de lo que pueda pasar en las elecciones, pero no imagino ningún rebote serio. En todo caso es más un piso que una verdadera recuperación“, afirmó Rubinstein en Café con Pepe

Sobre la posibilidad de una nueva crisis cambiaria, el economista dijo que “las reservas potencialmente usables alcanzan los 47.000 millones de dólares” con “reservas netas de 17.000 millones”.

Lo importante de aquí a las elecciones es que “haya cierta estabilidad cambiaria, que no pase de los 51 o 52 pesos , que no vaya a pasar de esos valores y se contenga

Y agregó: “En ambos casos son suficientes para frenar una corrida previsible”, pero “se necesita voluntad de vender” esas reservas. El Banco Central tendría que vender sin moquearse”.

Rubinstein dijo lo importante de aquí a las elecciones es que “haya cierta estabilidad cambiaria, que no pase de los 51 o 52 pesos , que no vaya a pasar de esos valores y se contenga”.

Nerviosismo de cara a las elecciones

El economista además trazó un panorama económico de cara a las elecciones y dijo que “cuánto más se estire la diferencia en favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner más nerviosismo va a haber”.

En ese sentido, explicó que habrá entonces “más necesidad de que Alberto Fernández clarifique su política económica y si está conforma con el sistema cambiario o quiere ir a un control de cambios”.

“Si se perfila como el candidato elegido va a tener que clarificar mucho todo eso para que no se piense que si gana Alberto Fernández el dólar se va a 60 o 70 pesos”, apuntó.

Para el economista, “cuando se sepa quien gana, ahí es donde más problemas podría haber y donde más necesidad se requiere” de clarificar , en el caso de Alberto Fernández, “lo que piensa hacer”.

Rubinstein dijo que el escenario de 2020 “es complicado, pero tampoco es tan complicado” y señaló que “se necesita acuerdos para ir avanzando. Hay una parte del ajuste fiscal que se hizo y hay que seguir avanzando, pero se puede discutir un poco el ritmo”.

“Además, prosiguió, se debe despejar el tema del posible default”.

Al respecto, el economista dijo que “hay mas intereses que vencimientos de bonos, que son de 4.000 millones de dólares y se va a recibir del Fondo otros 4.000″ millones. Hay un problema con los intereses de la deuda pública” y entonces “hay que litigar con una cierta capacidad de colocación de deuda“, sostuvo.