CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según una consultora, el peronismo federal pierde votos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, dijo que "en las últimas semanas" se reporta "cierta recuperación" en la imagen de Mauricio Macri y afirmó que a dos meses de las primarias se observa "un proceso de migración de votantes" del peronismo federal hacia Cambiemos o al kirchnerismo".

"Estamos viendo un proceso de migración de votantes que habían mostrado cierta disposición a votar una alternativa distinta y lentamente empiezan a ubicarse en su apoyo al gobierno o a la oposición que en este caso está representada en la formula Alberto Fernández-Cristina Kirchner", sostuvo Romero en Café con Pepe.

Romero explicó que en las mediciones hechas en mayo, previo a la decisión de Cristina Kirchner de postularse a la vicepresidencia, el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, "sumaban 20 por ciento" en la intención de voto de cara a las PASO.

"En junio daba 14 por ciento y ha venido cayendo esa intención de voto", apuntó.

Estamos viendo un proceso de migración de votantes que habían mostrado cierta disposición a votar una alternativa distinta y lentamente empiezan a ubicarse en su apoyo al gobierno o a la oposición que en este caso está representada en la formula Alberto Fernández-Cristina Kirchner

Romero dijo que esa migración de votos se va en un 41 por ciento a Roberto Lavagna, el 35 por ciento al kirchnerismo y el 10 por ciento a Macri. "No es un voto homogéneo que va a ser lo que haga Massa. Es un elector que ha venido resistiendo esa propuesta de la grieta. En términos de números no va a ser significativo , pero estamos en un escenario donde uno, dos o tres puntos pueden hacer la diferencia", apuntó.

Un respiro para Macri

Sobre el presidente Macri, Romero dijo que "el contexto de estas ultimas semanas es de cierta recuperación en términos de imagen y expectativas" y señaló que "hay un incremento de imagen positiva y una caída de imagen negativa".

Para el consultor, esta medición se da " en un contexto muy desfavorable" para el gobierno con una opinión negativa del 52,7 por ciento contra 29,5 de valoración positiva.

Sin embargo, Romero dijo que si Alberto Fernandez "logra mas de 40 por ciento" de los votos en las primarias "el tránsito va a ser difícil para el gobierno", aunque los sondeos mencionan una ventaja leve a favor del presidente en un eventual balotaje.

Para el kirchnerismo, concluyó, "el objetivo es resolverlo en la primera vuelta" ya que "el tránsito del 45 al 50 por ciento no es solamente de cinco puntos, es algo mas, se le hace algo mas complejo" ese camino.