CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El ataque a un rabino, un delito de odio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La agresión a un rabino en Rosario constituyó "un acto antisemita" que "seguramente" se encuadra en un delito de odio, denunció este martes en CNN Radio el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en esa ciudad, Gabriel Dovkin.

"No fue un robo, no fue un delito común, al rabino no le falta nada, fue exclusivamente un acto antisemita", afirmó Dovkin en Café con Pepe.

El rabino Shlomo Tawil fue víctima de un ataque en la zona de Corrientes y 3 de Febrero, en pleno centro de Rosario, el domingo pasado.

Dovkin dijo que "gracias a Dios está bien, con su familia, obviamente acongojado, triste por esta situación".

Y agregó: "Este tipo de agresión tan violenta es la primera vez que la vivió".

De repente tres jóvenes de mas o menos 25 años lo comienzan a seguir, insultándolo descaradamente por su condición religiosa,  con epítetos y palabras que no puedo reproducir.

El titular de la DAIA Rosario contó que el rabino "iba caminando por una intersección de dos calles céntricas el domingo pasado a las 20" y precisó que "iba solo".

"De repente tres jóvenes de mas o menos 25 años lo comienzan a seguir, insultándolo descaradamente por su condición religiosa,  con epítetos y palabras que no puedo reproducir. El no reacciona, sigue caminando y en un momento la agresión verbal hacia él traspasa el limite y pasa a ser una agresión física", siguió.

Entonces, continuó Dovkin, "lo empiezan a golpear. Gracias  a Dios era una zona céntrica y la gente empezó a acercarse, y gracias a que había algunos vecinos pudo cesar esta terrible agresión por el solo hecho de su condición religiosa".

Dovkin dijo que la denuncia fue radicada ante la fiscalía rosarina y precisó que la entidad que preside está en comunicación con el ministerio de Seguridad.

"Es una zona donde hay cámaras de seguridad. La autoridad policial y judicial estarán en estos momentos investigando el caso. Esperemos que en los próximos días podamos tener algunas novedades para que este hechos sea esclarecido y sean identificadas estas personas que cometieron esta barbaridad", aseveró.

Dovkin dijo que "seguramente" la agresión se encuadra en un delito de odio y precisó que "el área jurídica" de la DAIA  sostiene que "hay varios delitos" contemplados en la ley antidscriminación, odio y lesiones.