CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de mayo fue del 3,1%

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina avanzó un 3,1% en mayo. De esta forma, se consigna una desaceleración de los precios, luego de registrar un incremento de 3,4% el mes previo y un 4,7% en marzo.

En La Tarde De CNN, el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go especializada en macroeconomía y finanzas, analizó los datos revelados: "La inflación sigue siendo muy alta para el bolsillo del consumidor. Es la misma que tienen en un año los países vecinos".

Las proyecciones para el segundo semestre

En diálogo con Luis Majul, el economista se refirió al futuro de la inflación y contó, que según su consultora, la "estimación para junio es del 2,5". Esto se debe a que "la estabilidad en el tipo de cambio le quita presión al precio de los alimentos. También influye el congelamiento de las tarifas".

Lo que pase con la inflación va a estar asociado al tipo de cambio

Además, Furiase explicó de qué dependerá el comportamiento de los precios de acá en adelante: "Lo que pase con la inflación va a estar asociado al tipo de cambio y lo que pase con el tipo de cambio va a tener que ver con lo que suceda en el contexto electoral".

"La volatilidad va a continuar y desde 2020 en adelante no hay mucho fundamento para ser optimista. Habrá dos mochilas bien grandes. La inflación y la deuda", sentenció el director de Eco Go.

MIRÁ: Economía: ¿qué hereda el próximo gobierno?