CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La baja de la inflación "no va ser muy veloz"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Fausto Spotorno dijo este viernes en CNN Radio que la inflación seguirá cayendo en los próximos meses, pero "no va a ser una baja muy veloz" y consideró que la candidatura a vicepresidente de Miguel Angel Pichetto en la fórmula del oficialismo  tuvo "un efecto bastante profundo".

La inflación "va bajando" y "la tendencia es a la baja", aunque "no va a ser una baja muy veloz, no lo está siendo ni lo va a ser", sostuvo Spotorno en Café con Pepe.

La inflación de mayo fue del 3,1 por ciento, con un acumulado anual de 57,3 por ciento en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El índice de abril había sido de 3,4 por ciento y en marzo del 4,7 por ciento.

Para Sportorno, "un rubro que bajó fue el de alimentos y bebidas, que fue el que más subió en el primer trimestre" y está "en el orden de 2,3 o 2,4 por ciento que es lo más cercano a los solíamos tener, pero se empezaron a acelerar otros rubros vinculados más a los salarios. Hace un mes fue la educación, ahora a la salud", apuntó.

El economista estimó que ahora, como estamos en épocas de paritarias", los números que se manejan "empiezan a empujar la inflación".

En ese sentido, dijo que se puede esperar un "rango" inflacionario de 2 a 3 por ciento "de tal manera de que los salarios empiecen a ganar un poco" al aumento de precios y comiencen a recuperarse. Esa es "la prioridad número uno" del gobierno.

Más allá del riesgo de corto plazo, del dolar, la desconfianza o confianza, lo cierto es que los tenedores de deuda argentina no están pensando solo en este año, sino en lo siguientes. Ellos saben que hay que hacer reformas profundas para pagar la deuda, y Pichetto es una llave del gobierno para tener mas control del Congreso y hacer reformas que son necesarias

Sin embargo, Spotorno dijo que "el tema salarial va a impedir que esa baja sea muy veloz" y precisó que la "clave" para recuperar la economía, más allá de la cosecha, es "mover un poquito los salarios".

Y agregó: "Estamos viendo un rebote de la economía después de abril. Por ahora está exclusivamente vinculado al sector agropecuario. Tuvimos una cosecha fenomenal, la de maíz es tan grande como la de soja. El sector agropecuario creció 50 por ciento respecto al año pasado".

El economista dijo que "eso está empujando a la economía en este momento" y afirmó que "todavía tracciona otros rubros como transporte, agroquímicos, tractores, algunas ventas de camionetas".

Sin embargo, advirtió que "la cosecha tiene un vencimiento" y aseguró que "para lograr un crecimiento más allá de julio y agosto tendríamos que ver una recuperación del consumo".

Sobre la candidatura de Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, el economista dijo que "tiene un efecto bastante profundo" en materia económica y financiera.

Y explicó: "Más allá del riesgo de corto plazo, del dolar, la desconfianza o confianza, lo cierto es que los tenedores de deuda argentina no están pensando solo en este año, sino en lo siguientes. Ellos saben que hay que hacer reformas profundas para pagar la deuda, y Pichetto es una llave del gobierno para tener mas control del Congreso y hacer reformas que son necesarias", concluyó.