CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Maradona, Messi, la Selección y los "futboleros tribales"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Con la Copa América de Brasil ya en marcha, y a horas del debut argentino frente a Colombia, el sociólogo Pablo Alabarces trazó una radiografía del hincha, al que definió como "futbolero tribal", a la vez que analizó los resultados de una reciente encuesta que indica que la mitad de la gente prefiere un éxito de su equipo de club en la Copa Libertadores a una consagración continental de la Selección.

Alabarces dijo en el programa CNN Aire de mañana que lo que en realidad lo sorprendió de esta encuesta es que "apenas" el 50 por ciento eligiera un triunfo de su equipo ("Es menos de lo que esperábamos"), lo cual marca, señaló, un "cambio de tendencia".

Según el autor de Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios, uno de sus libros sobre el fútbol y su contorno, desde fines de los años noventa se venía notando "un desenganche con la Selección", fenómeno que se ocupó en desmenuzar. "El Mundial de Francia 98 fue el primero pos Maradona: una identificación desaparecía", arrancó. Y señaló: "La figura de Maradona es muy fuerte, inigualable, y el tipo de relación que los hinchas desarrollaron con él no puede repetirse".

La figura de Maradona es muy fuerte, inigualable, y el tipo de relación que los hinchas desarrollaron con él no puede repetirse

Enseguida aludió a una serie de diferencias entre Diego y el mejor jugador de esta época y actual capitán de la Selección: "Messi es una figura totalmente distinta, y obvio que no estamos hablando de fútbol sino de una significación cultural. Maradona es el plebeyo surgido de lo más profundo de la escala social para llegar a lo máximo. Con Messi (el hincha) no podría desarrollar una relación similar". El sociólogo destacó la relevancia del hecho de que la gran gesta de Maradona en el Mundial 86 ocurrió "cuatro años después de la guerra de Malvinas".

De todos modos, Alabarces subrayó que hoy "empieza a aparecer el hincha pos Maradona", circunstancia que se revela "en los menores de 35 años", para quienes "el culto a Diego ha dejado de ser ciego y unánime".

Por último, el escritor reflexionó: "El hincha de un equipo tiene un pacto afectivo con su club que no se establece con la Selección. Pero ahora hay un crecimiento de los hinchas de la Selección" que se visualiza "por el lado de los más jóvenes".