CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El futuro del empleo: ¿mayor precarización e informalidad?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- - El economista jefe de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, dijo este jueves en CNN Radio que de aquí a diciembre "debería haber una profundización" del deterioro del empleo con una mayor precariedad e informalidad tras alcanzarse un índice de 10,1 de desocupación en el primer trimestre del año.

"Debería haber una profundización de la situación" laboral con "más informalidad, más cuentapropismo y veremos cuánto más de desempleo", afirmó Caamaño en Café con Pepe.

El experto insistió en que "está creciendo mucho la subocupación, el cuentapropismo y la informalidad" y advirtió que "hay un deterioro general que mucho más que la tasa de desempleo" oficial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el miércoles que la desocupación entre enero y marzo de 2019 fue de 10,1%, un alza de 1 punto respecto del valor del mismo período del año pasado.

Argentina volvió así a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%.

Aumentó el desempleo al 10,1% en el primer trimestre del año (foto de Telam)

La región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. En tercer lugar se ubicó el noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el noreste, 4,5%.

Caamaño dijo que "hay otras cuestiones" que hicieron que el ajuste no haya caído con más fuerza en el desempleo y precisó que "hay gente que está dispuesta a aceptar un deterioro de sus condiciones laborales y gente que pierde el empleo y el empleo que que consigue no tiene las mismas condiciones del anterior".

El especialista señaló que el "incremento del desempleo es menor del que uno hubiera esperado" en este marco de ajuste y crisis, aunque aseguró que "hay un fuerte incremento de la presión en el mercado laboral" por la búsqueda de empleo de los llamados subocupados.

Hay gente que está dispuesta a aceptar un deterioro de sus condiciones laborales y gente que pierde el empleo y el empleo que que consigue no tiene las mismas condiciones del anterior

Y agregó: "El mercado laboral sintió el golpe pero no fue todo a desempleo, pero hubo otras variables de ajuste que jugaron en el medio. El tema es cuánto estas variables amortiguarán la desocupación" en los próximos meses.

Sobre el escenario económico en un año electoral, Caamaño dijo que a la actividad "le va a costar despegar" y advirtió que "en el escenario más optimista" el salario "recuperará algo de lo que perdió" en los últimos meses.

El experto explicó que el "ajuste" del salario real ayudó a "aliviar" el impacto del desempleo a través de "la precarización y la perdida de condiciones".