CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Por qué la UBA está entre las mejores universidades del mundo

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Por quinto año consecutivo, la Universidad de Buenos Aires fue elegida como la mejor de América Latina, según el último QS Ranking Mundial de Universidades producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds.

En este sentido, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, afirmó este jueves en CNN Radio que es un “orgullo” estar en el puesto 74 entre las 1000 que evalúa QS y continúa en el podio entre las casa de estudio de la región.

“Felicito a los docentes, alumnos y graduados. Esto hace que en el mundo nos miren de una manera distinta y nos permite conectarnos con las mejores instituciones y de esa manera intensificar los intercambios de alumnos que hacen aumentar la calidad de graduados”, expresó Barbieri en La Mañana de CNN.

Los parámetros del estudio

Según la máxima autoridad de la UBA, el estudio “se basa en indicadores objetivos y otros subjetivos a través de encuestas importantes”.

Y agregó: “Se hacen investigaciones sobre los alumnos y sus publicaciones. También hay encuestas de opinión de académicos y empresarios que analizan la calidad de los graduados” por universidad.

En este sentido, Barbieri dijo que “uno de los indicadores que se tiene en cuenta es la proyección internacional”. “Tenemos 18 mil estudiantes que son extranjeros. Las universidades propician que vengan estudiantes de todo el mundo porque aumentan su capacidad académica”, resaltó.

Un mensaje a los candidatos

Por otra parte, Barbieri se metió en el terreno político e hizo “un llamado de atención” respecto de la importancia del presupuesto que se destina a la UBA. “La inversión en ciencia y tecnología está en alerta y esto va a afectar a la calidad de nuestras universidades. Si vamos a querer estar en el concierto mundial, tenemos que hacer un plan de mediano y largo plazo y apostar a la educación de calidad”, advirtió.

Por último, se mostró a favor de continuar con la gratuidad de la universidad: “El arancelamiento no resuelve ningún problema. Si queremos avanzar en la sociedad tenemos que lograr que cada vez más chicos entren a la educación. No tenemos que poner barreras”.