CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vuelos reprogramados por un paro de controladores aéreos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, Jonatan Doino, dijo este jueves en CNN Radio que la medida de fuerza de los controladores aéreos iniciada hoy se extenderá hasta el sábado 29 y afectará los despegues en los vuelos de cabotaje e internacionales.

"Esto arranca hoy y se va a trasladar hasta el sábado 29 y seguiremos hasta que tengamos una respuesta del gobierno, del ministerio de Transporte, al reclamo legítimo de nuestras cuestiones", sostuvo Doino en Café con Pepe.

La medida apunta solamente a los despegues, durante 4 horas diarias, divididas en dos dos turnos. Sin embargo, en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia. Del paro están exceptuados  las aeronaves en emergencia y aquellas afectadas al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.

El gremialista dijo que la huelga busca dotar a los usuarios de "mayores condiciones para brindar mejores condiciones a las operaciones aéreas".
Sobre las causas de la medida, Doino enumeró los "incumplimientos de convenios colectivos de trabajo", denuncias de acoso laboral que terminaron en despidos y "la pauta salarial del 2018/2019 que no tenemos resuelta todavía".
No hemos tenido ningún punto de acercamiento ni siquiera en temas operativos con la gestión y la mejora de los servicios
El conflicto comenzó en diciembre del año pasado cuando fue despedida una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior.
Doino dijo que "desde marzo venimos discutiendo" estos puntos y precisó que desde entonces "hemos decretado medidas de fuerza" y "acatado las conciliaciones obligatorias" dictadas por las autoridades.
Y aclaró: "No hemos tenido ningún punto de acercamiento ni siquiera en temas operativos con la gestión y la mejora de los servicios".
"Estamos abiertos al diálogo", aseveró.
Para el sindicalista, "queremos buscar un punto de diálogo y solucionar el tema. Estamos abiertos al debate. Si nos convocan estaremos a disposición de las autoridades", concluyó.
El gremio informó que los paros se realizarán el jueves 20 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21, el sábado 22 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17, el martes 25 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21, el jueves 27 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21 y el sábado 29 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.