CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Gobierno descarta un DNU para suspender las PASO y mira al Congreso

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio del Interior, Adrián Pérez, descartó este viernes en CNN Radio la posibilidad de derogar las PASO a través de un decreto de necesidad y urgencia y señaló que la única manera de suspender las primarias sería a través de una ley del Congreso, aunque para ello consideró que "no hay tiempo".

"Yo digo que no hay tiempo. Si habría acuerdos se tendría que llevar rápido al Congreso", sostuvo Pérez en Café con Pepe.

El funcionario dijo que "tanto el gobierno como distintos partidos de oposición han planteado el tema" y precisó que "la sociedad piensa un poco en su mayoría en lo mismo. Si hubiera un acuerdo en la política" se podrían suspender las internas.

Y agregó: "Si eso tiene acuerdo que pase por el Congreso" entonces "puede ser" que se suspendan las primarias, "lo que sí tendría que ser ahora".

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el domingo 11 de agosto, aunque ningún partido o alianza electoral tendrá competencia interna, al menos a nivel presidencial, desvirtuando así el rol por la que fueron creadas por ley en 2009.

Para poder corregir esta situación tendría que haber una ley que pase por el Congreso y un acuerdo importante de fuerzas políticas

Pérez recordó que "hay una ley que establece la obligatoriedad de las PASO" tanto si hay internas como "si no las hay". "En su momento el presidente" Mauricio Macri "planteó la necesidad de replantear el sistema" de elecciones internas, recordó.

"Lo cierto es que para poder corregir esta situación tendría que haber una ley que pase por el Congreso y un acuerdo importante de fuerzas políticas", apuntó.

Y añadió: "Tendría que ser algo que surja rápidamente".

Sin DNU y con el modelo chileno

Pérez descartó que Macri pueda firmar un DNU para suspender las PASO y en eso fue terminante: "No hay posibilidad de un decreto de necesidad y urgencia. Lo único que puede haber es una ley".

El funcionario precisó que "van varias elecciones donde se organiza toda una elección y la verdad que no se dirime nada y actúa como una gran encuesta nacional. Parece poco razonable para organizar unas elecciones", indicó.

No hay posibilidad de un decreto de necesidad y urgencia. Lo único que puede haber es una ley

En ese sentido, puso el ejemplo del modelo chileno con el que "no vas a primarias cuando no tenés competencia interna".

"Sería bueno pensar algo así" pero "queda muy poco tiempo. Habría que tomar una decisión ya que pase por el Congreso, pero no sé si es factible con el poco tiempo que falta" para las primarias del 11 de agosto, insistió.

Para Pérez, "el gobierno ha sido claro con esto. Tenemos que revisar esto, y hay una critica a esta situación. El gobierno tiene vocación" para cambiar este modelo pero debe haber "varios sectores que piensen lo mismo y se pueda resolver" esto.

El costo de las PASO

Sobre el costo de las elecciones, Pérez dijo que en total los tres comicios -PASO, primera vuelta y balotaje- sumarán 10.200 millones de pesos.

"Las PASO y la general el costo es del 40 por ciento" cada un "y el balotaje es un 20 por ciento.  La PASO es la más cara porque la oferta electoral suele ser mas grande". El costo de las primarias está "por encima de 4.000 millones, entre 4.000 o 4.500 millones", aseveró.