CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las "subas y bajas" de la lechería, según un especialista

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- "Los rendimientos del agro son buenos, por encima del promedio", lo que representa "una inyección de liquidez" para el campo, afirmó este domingo el ingeniero agrónomo y consultor Teo Zorraquin, quien además trazó un diagnóstico sobre el sector lechero en la Argentina.

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Zorraquin comentó que la producción de leche "está estancada en los dos últimos años, salvo en el último semestre". Y agregó: "La leche subió más del ciento por ciento en los últimos doce meses", por lo cual ahora los resultados son positivos para el sector.

En el programa CNN Campo, el especialista señaló que la lechería "ha tenido subas y bajas" y que durante muchos años fue "un excelente negocio", pero en el final de la gestión kirchnerista y durante una parte del actual gobierno los indicadores fueron "muy malos".

Los rendimientos del agro son buenos, por encima de promedio

En estos momentos es necesaria, resaltó, "una reconversión de los tamberos" en el marco de "un país abierto al mundo en exportaciones". También aseguró que resulta imperioso que "el mercado interno no esté deprimido" y que "si no crecen las exportaciones" el horizonte se transforma en "un juego de corto plazo".

Hay señales positivas para la ganadería desde el plano internacional, comentó Zorraquin, porque "China tracciona y el Senasa abre mercados", situación que deriva en una "rentabilidad recuperada", mientras "los frigoríficos se expanden".

Para el consultor, "el sector agropecuario invierte en la Argentina", aunque "lo que más duele son las tasas de interés", por lo que "cuesta mucho el mediano plazo". Zorraquin añadió que "en 2018 todo se desaceleró", aunque destacó que "la mirada de país de este gobierno es más atractiva que la del anterior".