CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trabajo informal y reforma laboral en el debate

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El aumento del empleo informal en Argentina, con uno de cada dos trabajadores afectados, reflotó el debate sobre la posibilidad de poner en práctica una reforma laboral impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

El analista Eduardo Donza, investigador especialista en Trabajo y Desigualdad de la Universidad Católica Argentina, advirtió este miércoles en Café con Pepe que "una situación tan compleja" como la que vive hoy el país "no se resuelve con una reforma laboral".

El experto explicó que "en Argentina se han hecho algunas modificaciones en las leyes laborales en los 90" y precisó que "eso no dio el resultado esperado".

"Hay algunos, tanto especialistas como economistas, que piensas que el inconveniente es la rigidez del mercado de trabajo,. En realidad que hagamos mas flexible el mercado de trabajo no nos va a asegurar que la estructura de trabajo cambie", alertó.

En ese sentido, Donza afirmó que una reforma de ese tipo "no necesariamente va a tener buenos resultados" y señaló que "lo peor que puede pasar es lo que sucedió en los 90: que se hagan las reformas" pero que su impacto se traduzca solo en formas más precarias" de empleo.

Hay algunos, tanto especialistas como economistas, que piensas que el inconveniente es la rigidez del mercado de trabajo

"Y después igualmente no se da la modificación en la estructura productiva" buscada por una reforma de este tipo, indicó.

Y concluyó: "El peor peor escenario puede ser que se pierdan calidad y derechos y que no se logre una mejora".

El último informe elaborado por la Encuesta de la Deuda Social Argentina del Observatorio de la Universidad Católica Argentia (UCA) reveló que en el último trimestre de 2018 el empleo informal afectó al 49,3 por ciento de los trabajadores.

Dentro de ese grupo de argentinos, el 81,7 por ciento tiene un empleo de baja calidad y el 75,9 por ciento carece de aportes del sistema de seguridad social con un sueldo promedio de 10,238 pesos mensuales.

Estos índices se enmarca en un desempleo del 10,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una icra que no se observaba desde 2006.