CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

De qué depende la renegociación con el FMI

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Economicas (FIEL), Juan Luis Bour, se refirió a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional este jueves en La Tarde De CNN: "Depende de si Argentina va a mantener la prudencia fiscal"

Ladrarle al Fondo no sería el camino

En el marco de el encuentro que mantuvo el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, este jueves con autoridades del FMI donde insistió en la necesidad de "reformular los acuerdos" que esa entidad firmó con el Estado argentino, Bour aseguró: "Significa no pagar en 2020 o 2021, sino en varios años".

En diálogo con Luis Majul, Bour agregó: "Si el próximo gobierno se compromete a tener reformas que den estabilidad a largo plazo y que permitan a la economía andar bien es posible renegociar. Pero ladrarle al Fondo no sería el camino".

Si el próximo gobierno se compromete a tener reformas que den estabilidad a largo plazo y que permitan a la economía andar bien es posible renegociar.

El economista se refirió a los caminos que puede llegar a emprender el próximo gobierno en materia de relaciones con el FMI: "Si el nuevo gobierno mantiene reglas prudentes en materia fiscal y monetaria, va a requerir menos financiamiento, va a ir creciendo el superávit primario. Es el objetivo, ir reduciendo desequilibrios".

"En cambio, si desconoce el acuerdo y mantiene el gasto público, la plata no va a alcanzar".

El futuro de dólar

El economista aseguró que el movimiento del “dólar responde a la política. El Banco Central tiene un poder de fuego importante que va a permitir evitar saltos bruscos”.

“No se puede esperar que se mantenga el dólar en este precio con una inflación superior al 2%”, sentenció.