CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Patricia Bullrich: "Asusta la cantidad impresionante de armas secuestradas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo este jueves en CNN Radio que "asusta la cantidad impresionante" de armas secuestradas en un mega-operativo realizado por Gendarmería Nacional y afirmó que los allanamientos continúan hoy con más secuestros de armamentos de todo tipo.

"Lo hemos catalogado como el contrabando y la mega-banda con mas cantidad de armas secuestradas en Argentina", sostuvo la ministra en Café con Pepe.

Bullrich dijo que las armas "venían en pequeñas piezas" que se ensamblaban "en distintos domicilios en Argentina" y precisó que "el jefe de la banda está detenido. Tenía un búnker en Martínez", en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Y añadió: "Tenía una especie de alacena detrás de una puerta blindada" que hoy será tirada abajo con una explosión controlada. "Tenemos que volar la puerta", dijo.

Las armas secuestradas impresionan, parece para una guerra

Alrededor de 2.500 de armas de todo tipo, 30.000 municiones, pólvora, granadas y hasta un cañón y minas antitanques, fueron requisadas por efectivos de Gendarmería Nacional. En 52 allanamientos la fuera detuvo a al menos 17 personas acusadas de contrabando, en el "secuestro de armas más importante de la historia", según anunció el Ministerio de Seguridad.

Estas armas salían de Estados Unidos y Europa a bordo del barco portugués Palak, con el que fue bautizado el operativo.

Algunas de las armas secuestradas en los operativos (Foto de Telam) (Foto de Telam)

"El material asusta"

La ministra dijo que los allanamientos se realizaron en Bahía Blanca, Río Negro, Santiago del Estero y en un arsenal en Córdoba con antiaéreas, pólvora, municiones y una cantidad impresionante de material que asusta".

En el caso de Córdoba, la funcionaria dijo que las armas secuestradas "impresionan, parece para una guerra".

Y explicó: "Todo esto iba siendo armado y exportado criminalmente hacia Pedro Juan Caballero" en Paraguay, una zona de fuerte presencia del narcotraficantes y "de allí a Brasil, a lugares dominados" por las bandas criminales conocidas como Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, que controlan las prisiones y el tráfico de drogas en las favelas.

Según la ministra, estas armas "son las que se utilizan para impedir la llegada del Ejército y de las fuerzas especiales a los lugares" donde actúa el narcotráfico en Brasil y Paraguay y "se utilizan para penetrar blindados".

¿Presencia en Argentina?

Sobre la posibilidad de que estos grupos violentos hayan penetrado en Argentina, Bullrich dijo que "nuestro objetivo" es que eso no ocurra y "por eso venimos luchado y para el presidente "Mauricio Macri es la máxima preocupación y nos dice que estemos atentos".

Y precisó: "Nos hemos encontrado hace dos años a una persona muerta en Rosario que  pensamos que podría participar" en esas bandas. Pero "no hemos tenidos células activas por suerte" en el país.

Van entrando piezas de a poco y van armando armas de a poco. Esa metodología hace que se vaya generando una acumulación

Bullrich dio detalles de los operativos y señaló que los allanamientos se realizaron "en lugares comunes" y señaló que allí "van entrando piezas de a poco y van armando armas de a poco. Esa metodología hace que se vaya generando una acumulación" de armas.

Granadas y amas secuestradas en un mega-operativo de Gendarmería (Foto de Telam)

La ministra indicó que en el país "estuvo uno de los fiscales de Miami para poder ligar la operación con Florida" y afirmó que "es una operación de envergadura internacional. Estamos muy orgullosos de haber podido dar este golpe", apuntó.

Bullrich dijo que "no hay ningún indicio" de que estas armas quedaban en Argentina y aseguró que los detenidos "no estaban involucrados con bandas argentinas sino con un intermediario que lleva las armas" a Paraguay y Brasil.

La modalidad de contrabando

La ministra dijo que "las armas entraron en pequeñas partes que cuando uno las ve en una encomienda, si no es experto no sabe que son parte de armas".

Y precisó: "Hay cuatro aduaneros presos. La AFIP los descubrió".

Bullrich dijo que "algunos cargamentos se dejaron entrar para ver hacia dónde iban" y "se hicieron entregas vigiladas para poder seguir la trazabilidad de la organización".

"La mayor cantidad de estas piezas vino en un barco portugués. Pueden parecer piezas de metalurgia. nadie se da cuenta de que son parte de armas. El tema es el armado", aseveró.

Bullrich dijo que "hoy estamos realizando una serie de allanamientos, inclusive el derribo de una puerta blindada porque necesita explosivos" para abrirse y señaló que hay operativos en Bahía Blanca, en otros puntos de la provincia de Buenos Aires y en Santiago del Estero.

"Todavía no se ha terminado la contabilización de las armas. Hay más de 2.500 y seguimos contando y seguimos allanando", concluyó.