CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la lupa del agro

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El fuerte respaldo del sector agropecuario al acuerdo de libre comercio rubricado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue el tema excluyente este domingo en el ciclo CNN Campo. Voces autorizadas desfilaron durante las dos horas de programa para brindar su punto de vista, en diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Recién llegado al país luego de haber participado del cierre de las negociaciones en Bruselas, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó su "orgullo" por formar parte del gobierno de Mauricio Macri, quien, afirmó, "genera confianza en los líderes del Mercosur, de Europa y del mundo, porque ellos han comprobado que cumplimos en todo a lo que nos comprometimos".

"Se negociaron diez mil posiciones arancelarias", comentó el funcionario, para enseguida agregar que "hubo que cerrar temas sensibles". Para Etchevehere, el acuerdo marca una bisagra: "Será un antes y un después. Es algo revolucionario para todas las actividades de la Argentina".

"Ahora nuestros productos entrarán en un mercado inmenso con arancel cero. Las posibilidades son infinitas y hay que encararlas con método, trabajando para llegar en las mejores condiciones con estrategias", reforzó. En esa dirección, puntualizó la necesidad de "seguir bajando costos e impuestos nacionales y provinciales".

Los líderes del Mercosur, de Europa y del mundo han comprobado que cumplimos con nuestros compromisos

El tratado, explicó el secretario de Agroindustria, "generará empleo en la Argentina, en el Mercosur y en Europa. Pasamos a ser socios de los europeos". A la vez, estimó que la concreción demandará "un plazo prudente de dos años" y que desde ahora será fundamental "formalizar el pago de tecnología".

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro, celebró el acuerdo: "Es una gran noticia, después de más de 20 años de negociaciones. Abarca un mercado de 800 millones de habitantes y otorga herramientas de previsibilidad para las inversiones. Ahora tendrá que ser ratificado por los congresos de los distintos países".

Se eliminarán los aranceles en productos como la harina de soja, el aceite de uso industrial, la merluza, las manzanas, las peras, los duraznos, las legumbres y los frutos secos

Gabriel Actis, gerente de Marketing del KWS Group, cuantificó que el acuerdo permitirá "eliminar el 80 por ciento de los aranceles en muchos productos", entre los cuales mencionó la harina de soja, el aceite para uso industrial, la merluza, las manzanas, las peras, los duraznos, las legumbres y los frutos secos.

Desde las asociaciones de las cadenas de valor, por su parte, se elaboró un documento titulado "Argentina, supermercado del mundo". Juan Martín Salas Oyarzun, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), consideró en este contexto que las facilidades para el acceso comercial a la Unión Europea son "importantísimas", en tanto que Pablo Vernengo, director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que "se beneficiarán las economías regionales", sobre todo "al conocer cómo será el día de mañana", y recalcó que "se eliminarán barreras arancelarias" y "se hará hincapié en las pymes agroalimentarias", para lo cual "el Estado deberá hacer una reforma tributaria" que contemple las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. "Es una gran oportunidad, de esas que no se dan todos los días, para la Argentina, y para nuestros socios Brasil, Uruguay y Paraguay. Tendremos que mejorar la competitividad", resumió.

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, señaló que "en la industria frigorífica hacen falta inversiones: tenemos que poner el auto en condiciones para esta carrera". También avizoró que la Argentina "tiene muchas chances de convertirse en el primer proveedor del mundo en cortes de carne de calidad".