CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

"Argentina cambió su destino como país" tras el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)--  El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, dijo este lunes en CNN Radio que Argentina cambió su destino como país con la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y llamó a debatir si queremos una nación "integrada al mundo" o una alineado con Venezuela.

"Hubo un momento en que Argentina tuvo la oportunidad de cambiar su destino como país y ese momento es ahora", sostuvo el jefe negociador argentino del acuerdo interbloques en diálogo con La Mañana de CNN.

Reyser pidió debatir "qué país queremos ser" y precisó que "claramente la discusión" pasa por decidir si "queremos un país integrado al mundo, con altos estándares internacionales, con socios de la mano luchando contra la corrupción y el narcotráfico, o queremos estar asociados con (Hugo) Chávez, (Nicolás) Maduro, con ese eje".

Y señaló: "Es una decisión de los argentinos qué queremos ser. Y es saludable que se dé porque en definitiva estamos negociando nuestro futuro".

El funcionario explicó que tras la firma del acuerdo se abre un período de traducción de documentos que se extenderá entre 6 meses a un año y luego el texto deberá ser aprobado por los Parlamentos de todos los países del Mercosur y la UE.

Es una decisión de los argentinos qué queremos ser. Y es saludable que se dé porque en definitiva estamos negociando nuestro futuro

El 10% del PBI mundial

Reyser destacó que el acuerdo abarca a 800 millones de personas" que equivalen al 10 por ciento del PBI del planeta y afirmó que se trata del "acuerdo de comercio más grande de la historia reciente".

Sobre las características del tratado, dijo que durante las negociaciones "planteamos que queríamos una desgravación gradual de nuestros productos y que se diera en un plazo de más de 10 años".

Y añadió: "Un 60 por ciento de los productos reducen sus aranceles en más de 10 años y la UE los liberaliza en forma inmediata" y otra parte "en varios años".

En ese período, prosiguió, el país deberá ir "ganando competitividad" después de tener en cuenta "las sensibilidades de los distintos sectores, respetando las líneas rojas" de la industria argentina, el agro y los exportadores de servicios.

Un 60 por ciento de los productos reducen sus aranceles en más de 10 años y la UE los liberaliza en forma inmediata y otra parte en varios años

El gobierno elogia el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur (Foto deTelam)

"La oportunidad es para todos los sectores en general. Argentina tiene claramente una tradición como gran exportador alimentario", sostuvo.

A su vez indicó que el sector industrial "va a poder acceder a exportar sin pagar aranceles y precisó que "en un plazo de 0 a 8 años vamos a dejar de pagar aranceles para todos los productos y vamos a tener nuevas oportunidades".

"Es una transformación", enfatizó.

Además, alertó que el acuerdo descarta la triangulación de productos, por lo que "un producto de China no puede hacer una escala europea y venir a la Argentina".

El sector automotríz

Finalmente dijo que para el sector automotor el acuerdo representa una gran oportunidad y explicó que el Mercosur tiene hoy 35 por ciento de aranceles. "Ese 35 por ciento se mantiene constante y luego empieza a bajar a cero en 15 años", indicó.

Entonces "debemos trabajar en la especializacion.  Hoy ya somos lideres en la producción de pick up y ese es el tipo de cosas que debemos hacer. Tenemos el suficiente tiempo para especializarnos.  Podemos aumentar la exportación de autopartes a la UE. Hay que verlo como una oportunidad.