CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El sector vitivinícola mira a Europa con gran optimismo

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)-- El vicepresidente de Bodegas Argentinas, Francisco Do Pico, consideró este martes en CNN Radio como "sumamente positivo" para el sector vitivinícola el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

"El acuerdo es sumamente positivo, saca a la Argentina de muchos años de atraso en cuando a la inserción internacional". dijo Do Pico en La Mañana de CNN.

La entidad representa a 250 bodegas, grandes y mediadas. así como el 75 por ciento del mercado interno y el 90 por ciento de las exportaciones.

Según el empresario, entre los mayores productores de vino del mundo, "Argentina es el que menos internacionalizado está".

En ese sentido precisó que "solo estamos exportando en promedio el 20 por ciento" de la producción, mientras que Chile vende "más del 90 por ciento" y "Australia más de la mitad" de lo que produce anualmente.

"Estamos muy rezagados en eso", apuntó.

Do Pico dijo que "hay mucho excedente de vinos" en el mercado interno y señaló que "nos ido mal y estamos estancados. No estamos creciendo" en el exterior, sostuvo.

Tenemos que estar a favor del libre comercio de vinos. Nos va a servir para ser más competitivos

Al respecto, aseguró que "todos nos han sobrepasado en volúmenes de exportación" y detalló que "hemos logrado exportar 200 millones de dólares al año y más de 80 millones de litros".

Sobre la posibilidad de que el tratado signifique la llegada indiscriminada de vinos europeos al país, Do Pico dijo que firmó un acuerdo similar hace 15 años "y no le ha entrado vino europeo".

"Tenemos que estar a favor del libre comercio de vinos. Nos va a servir para ser más competitivos", indicó.

Finalmente, dijo que habrá que poner especial énfasis en los mercados de Alemania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica", mientras que el Reino Unido "es otro gran mercado" pero está en veremos por el tema del Brexit.