CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Marx: "Programas más movidos al centro dan estabilidad"

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)-- El economista Daniel Marx dijo este jueves en CNN Radio que los mercados permanecen en calma porque los programas económicos esbozados por los principales candidatos a la presidencia "parecen más movidos al centro".

"Lo que se ve en las últimas semanas es que si bien hablamos de polarización en términos de programa parecen más movidas al centro y eso da más estabilidad", expuso el ex director del Banco Central en La Mañana de CNN.

El economista dijo que ahora, en el comienzo de la campaña electoral, "suenan esas propuestas menos alteradoras de lo que seria el funcionamiento de la normalidad" y que "buscan mantener calma y normalidad y manejarse dentro de ese marco de funcionamiento".

La salida de Lagarde del FMI

Sobre cómo impactará la anunciada salida de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marx dijo que la titular del organismo "es reemplazable", aunque aclaro que "habrá que ver quién viene como director gerente" y "si esto implica un cambio de políticas".

"Y en ese caso cómo estaría afectada Argentina con un nuevo programa que se negociará el año que viene", apuntó.

Marx analizó que "Argentina no tiene una situación holgada" en materia de deuda, "pero tampoco está dentro de los más comprometidos".

Y explicó: "Si uno saca la foto, la llamada deuda en relación al PBI esta alrededor del 70%, un poquito menos quizás. Países como Chile y otros están entre 20 y 30, mucho mas abajo. Otros como Brasil y la mayoría de los países desarrollados están arriba" de esa cifra.

Si Argentina lograse desarrollar más el mercado doméstico y bajar sus tasas esto es absolutamente manejable. Si no es así vamos a tener un problema más serio

Marx pidió entonces mirar "la película" entera y precisó: "Ahí es donde hay que ver si evoluciona el tipo de cambio de manera que se estabilice y eso baja el coeficiente de deuda, las necesidades fiscales para adelante y donde se financia".

"Si Argentina lograse desarrollar más el mercado doméstico y bajar sus tasas esto es absolutamente manejable. Si no es así vamos a tener un problema más serio. La foto es manejable, pero hay que cumplir las condiciones para que la película también lo sea", añadió.

Finalmente, sobre la futura relación del FMI con el gobierno que asuma en diciembre tras las elecciones, Marx dijo: "El Fondo no lo llama renegociación, lo va a llamar nuevo programa porque el Fondo no reestructura".