CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alarmante cifra de femicidios: un crimen cada 27 horas en junio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La abogada del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Agostina Gonzalez, dijo este viernes en CNN Radio que "son alarmantes" las cifras de femicidios registrados en lo que va del año en el país, con un asesinato cada 27 horas en junio.

"Las cifras son alarmantes desde hace años. La preocupación es que estas cifras no bajen. Desde 2014 tenemos el registro oficial y las cifras se mantienen siempre en los mismos números", sostuvo González en Café con Pepe.

Según el Observatorio de las Violencias de Género "AHORA QUE SÍ NOS VEN", entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se reportaron 168 femicidios. Al menos 108 niños quedaron huérfanos. Solo en junio el promedio fue de un asesinato cada 27 horas.

"No nos sorprende enterarnos de estas cifras, aunque no debemos acostumbrarnos a esta tragedia", indicó González.

Para la abogada, si bien en Argentina "tenemos leyes que reconocen la violencia contra las mujeres como un problema, que penan los femicidios" estas cifras "se mantienen en los mismos términos".

"Lo que debería reforzar el Estado es campañas de prevención y trabajar de manera integral con mujeres que denuncian" hechos de violencia. "La única solución no debe ser el botón antipánico y una medida perimetral. Deben dar asistencia psicológica, trabajo" para darle independencia a la mujer violentada y "pensar en respuestas integrales", indicó.

No nos sorprende enterarnos de estas cifras, aunque no debemos acostumbrarnos a esta tragedia

Alarmante cifra de femicidios (Foto de Telam)

La Ley de Educación Sexual Integral

Para González, "lo más importante es empezar a reflexionar sobre cómo podemos prevenir" este flagelo porque "una vez" que se produce el homicidio "suele haber respuestas de la justicia" pero "no hay medidas de prevención eficaces" y tampoco se aplica la Ley de Integración Sexual Integral.

"El problema es que hay respuestas del Estado que no están articuladas", apuntó.

En ese sentido, dijo que ante las denuncias por violencia de género "las respuestas son bastantes deficientes" y "se limitan al botón antipánico y las perimetrales y no son respuestas suficientes para desarticular una situación de violencia".

Por ello, González pidió aplicar la Ley de Integración Sexual Integral y no reducir el presupuesto del plan nacional de violencia, que según dijo sufrió recortes desde 2017.

El problema es que hay respuestas del Estado que no están articuladas

"Estas cifras" se femicidios "se replican en toda Latinoamérica. Es alarmante la situación de violencia contra  las mujeres" en la región, indicó.

Y concluyó: "Podemos pensar que uno de los factores que tienen que ver con esto es de índole cultural. Nos criamos en una sociedad que tiene arraigados fuertes cuestiones culturales machitsas y desigualitarias que permiten que estas practicas se vayan perpetuando en el tiempo".