CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuántas personas están en situación de calle en la Ciudad?

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, destacó este sábado en CNN Radio la ayuda de los vecinos frente a la ola de frío polar y puntualizó que el Gobierno porteño trabaja "durante todo el año" para asistir a las personas en situación de calle.

La funcionaria dialogó con Guillermo Panizza y su equipo en el programa CNN Aire de mañana y cuestionó las cifras divulgadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que indicó que hay en la Capital Federal 7.251 personas sin techo. Según Tagliaferri, son 1.146 personas, dato sostenido, expresó, por un censo elaborado por el organismo de estadísticas de la Comuna, que viene haciendo estos relevamientos "hace diez años".

"Este censo mide la gente que duerme en la calle, no aquellas problemáticas de precariedad que hay que abordar pero no requieren una vianda caliente", comentó la ministra. También manifestó que la brecha entre ambos guarismos le "llama la atención", sobre todo porque las divergencias parten -sostuvo- "de organizaciones que antes no daban los números".

En la Ciudad hay 27 paradores para ayudar a quienes duermen a la intemperie

Tagliaferri informó que, de acuerdo con los registros de su ministerio, "casi un 80 por ciento" de las personas relevadas "cayó a situación de calle hace un año" y que "el 80 por ciento" están en las zonas de Constitución, Retiro, Centro y Congreso. Se trata, en un 84 por ciento, "de varones", precisó. Y agregó que el 80 por ciento "tienen entre 20 y 59 años".

"Hay 27 paradores en la Ciudad" para ayudar a quienes duermen a la intemperie, aseguró Tagliaferri, quien apuntó que su área trabaja "con muchas organizaciones" para asistir a "personas que tienen miedo, angustias y malas experiencias. Y algunas de ellas, también problemas psiquiátricos. Todos requieren acompañamiento por parte del Estado".

Al ser consultada sobre algunos cuestionamientos que recibió en los últimos días el titular de Red Solidaria, la ministra señaló: "Conozco a Juan Carr, tiene un compromiso con lo social. En esta oportunidad no me ha llamado. Me cuesta pensar que se pueda hacer un uso político con este tema. Quiero creer que nadie utiliza la pobreza como forma de campaña electoral".