CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El peso de los "pequeños detalles" en las elecciones

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El politólogo Sergio Berensztein analizó este domingo las campañas políticas de las dos principales fuerzas con vistas a las elecciones y, desde Indiana, también evaluó aspectos de la gestión de Donald Trump en Estados Unidos, durante la emisión del programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera.

Los spots de campaña, que ya empezaron a emitirse, son "piezas que hay que ver cómo funcionan", explicó el analista, en un contexto de "repolarización en la opinión pública", en el que pulsean "dos grandes fuerzas en una batalla donde no hay un tercero".

"El oficialismo intenta minimizar los temas económicos y alentar el miedo" por una posible vuelta del kirchnerismo "para consolidar su base más fiel". En esta dirección, la de fortalecer su núcleo, el especialista opinó que coincide Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, "como indican los libros de texto".

Siempre hay un espacio de incertidumbre que puede desviar el voto para un lado o para el otro

Según Berensztein, en este último aspecto "se vinculan ambas campañas, largas y cortas al mismo tiempo". Pero, resaltó, "no hay que generalizar en las consideraciones" porque la Argentina es un país "muy complejo", lo que implica que "en los pequeños detalles estará la diferencia que va a ayudar al que gane a consolidar la victoria".

El experto afirmó que "siempre hay un espacio de incertidumbre que puede desviar el voto para un lado o para el otro", en tanto que se definió como "bilardista" al apuntar que "la mejor estrategia de campaña es siempre la que gana".

"Ojalá la Argentina se suba" a un escenario de generación de empleo como el de Estados Unidos, dijo el politólogo: "La productividad de la mano de obra" del país norteamericano "es infernal comparada con la nuestra". Una de las razones consiste en que en Estados Unidos "las reglas de juego son tan importantes como las autopistas", a la vez que "la inflación es muy baja".

El presidente Trump, desmenuzó Berensztein, es "controversial" pero "armó una base fuerte de apoyo, con una coalición inusual que incluye votantes no solo republicanos sino también demócratas" y está "apalancado en un ciclo de crecimiento económico que lleva diez años".