CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Una de dos personas "sin techo" está por primera vez en situación de calle

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)-- Una de cada dos personas en situación de calle atraviesa por primera vez en su vida esta dramática realidad social, en lo que representa "el registro más sensible de un período de crisis", advirtió este lunes en CNN Radio el coordinador del área de Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Pablo Vitale.

"El 52 por ciento" de este segmento de la población "declara estar por primera vez en situación de calle" según un censo realizado por esa entidad, la Defensoría del Pueblo porteño y el ministerio público de la Defensa Civil, sostuvo Vitale en La Mañana de CNN.

En ese sentido dijo que este "es el registro más sensible de un periodo de crisis" y señaló que el censo registra además "un aumento de la población femenina".

"Hay 50 mujeres embarazadas en situación de calle", indicó.

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña afirmó que hay 1.146 personas viviendo en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, aunque el censo realizado por Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia reveló que en total suman 7.251.

Hay 50 mujeres embarazadas en situación de calle

Vitale dijo que el 73 por ciento de esas personas tienen estudios primarios completos, 30 por ciento secundario incompleto, 15 por ciento terciarios y 5 por ciento universitarios.

Dijo que la entidad buscó con el censo "suplir una ausencia de registro cabal por parte del Estado" para "tener una foto más clara de cuál es la situación para hacer una propuesta de políticas públicas para esta población que está poco atendida".

Y agregó: "La idea es poder registrar esas cosas que se saben poco".

Para Vitale, "hay un problema estructural de acceso a la vivienda". En ese sentido, indicó que el 77 por ciento de los censados "no pudo acceder a un subsidio habitacional" del Estado

Sobre la situación en los paradores de la ciudad, Vitali dijo que "hay un déficit respecto a la prestación" y señaló que la mecánica de su funcionamiento hace que las familias no puedan permanecer unidas y todo "depende de los cupos".

Vitali además dijo que "se requiere un conjunto de respuestas" del Estado que "tiene que ver con una respuesta estructural de acceso a la vivienda y afirmó que se debe "revertir la lógica de que solo puedo acceder a una vivienda si tengo capacidad de pago".