CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ramon Puerta negó que el peronismo haya urdido un complot en 2001

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El expresidente  Ramón Puerta negó este martes en CNN Radio que el peronismo haya organizado un "complot" para derrocar al ex presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001 y afirmó que el comportamiento de su partido fue "extremadamente democrático" durante la crisis.

Puerta dijo en Café con Pepe que hace un año y medio se reunió con de la Rúa en Madrid y precisó que en esa ocasión "no hubo ningún reproche" por parte del fallecido dirigente radical sobre el rol del justicialismo aquel año.

Según el exgobernador de Misiones, el papel del peronismo fue "extremadamente democrático" durante la crisis política, económica y social que golpeó al país a fines de 2001.

"Hemos conversado bastante" con de la Rúa y "quedó claro que no existió ese supuesto complot difundido yo diría con bastante alevosía del peronismo. Las instituciones funcionaron", indicó.

Puerta dijo que ha mantenido "una una buena relaciona " con el fallecido presidente "a pesar de las circunstancias que nos tocó vivir en 2001".

Quedó claro que no existió ese supuesto complot difundido yo diría con bastante alevosía del peronismo. Las instituciones funcionaron

De la Rúa falleció este martes a los 81 años tras sufrir complicaciones en su grave cuadro cardíaco y renal.

Un almuerzo en Madrid

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Puerta recordó que mantuvo una buena relación a lo largo de los años con el expresidente.

"Esa relación se mantuvo en el tiempo. Hace un año y medio lo visité en el hotel" donde se alojaba en Madrid e incluso almorzaron junto al expresidente provisional Eduardo Duhalde "para hablar de estos detalles que ocurrieron a gran velocidad y ha habido distintas interpretaciones".

Puerta recordó que de la Rúa preguntó "qué pasaba de nuestro lado" durante la crisis y afirmó que por entonces "se notó cierto vacío de poder por distintas razones" como por ejemplo la renuncia del entonces vicepresidente Carlos "Chacho"Alvarez y además "en su propio partido aparecieron distintas opiniones".

Y puntualizó: "Me di cuenta ese día de la posibilidad" de que renunciara "y lo llamé por teléfono para decirle que del lado del peronismo" el partido "estaba unificado y le podíamos garantizar" la aprobación de leyes que enviara al Congreso e incluso el presupuesto.

"Esa charla fue alrededor de la 5 de la tarde pero a las 19.35 de puño y letra el presidente me dirige la renuncia a mi que, era el presidente del Senado", sostuvo.

La renuncia se produjo en medio de una severa crisis económica y social y protestas que se saldaran cn una treintena de víctimas.

Puerta dijo que entonces "el vacío institucional se pudo llenar con el funcionamiento de los partidos y las distintas áreas del pode democrático".