CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El nuevo peronismo y una partida de ajedrez electoral

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Ezequiel Meler, licenciado en historia y analista político, habló este miércoles con Juan Pablo Varsky en La Mañana de CNN sobre las idas y vueltas de las figuras del peronismo y reflexionó sobre el escenario electoral con una grieta marcada a fuego.

En este sentido, Meler dijo que en el peronismo de “hoy se habla de inclusión. Son cambios de léxico que reflejan cambios conceptuales profundos. Hay sectores muy bien adaptados al mundo, pero hay otros que tienen fuertes temores”, indicó.

Y afirmó que “ahí está el desafío de una nueva política económica” frente al acuerdo entre el Mercosur y la UE. Así, citó el ejemplo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien “dijo que está de acuerdo con la Unión Europea y aquí en Argentina aún tenemos algunos temores”.

En este aspecto, reconoció que no todas las áreas estarían preparadas: “Hay sectores que no compiten muy bien con el exterior y no podrían hacer frente a una entrada masiva de productos europeos”.

Por otra parte, Meler explicó que la política argentina “es una partida de ajedrez en la que tenés que hacer concesiones para avanzar” y posicionarse como candidato o candidata a algún cargo.

En otro orden, explicó que “Cambiemos puede hacer política internacional y puede integrarse al mundo con mayor facilidad que el kirchnerismo”.

Peronismo y liberalismo

“La concepción original del peronismo era antiliberal. Perón consideraba que la legitimidad democrática era por las elecciones y el resto le interesaba poco. No era un tipo que creyera en cuestiones que hoy son básicas”, afirmó, en tanto que agregó: “Hubo una evolución del peronismo. Al peronismo lo unía su antiliberalismo y eso cambia con (Carlos) Menem”. Y puntualizó que “con Cristina (Kirchner) hubo una actualización del pensamiento popular”.

Explicó además que es “fundamental respetar a las instituciones para poder crecer”, aunque mencionó con la reciente citación de Claudio Bonadio a Alberto Fernández por sus opiniones de hace algunos años por el Memorándum con Irán. “Hay jueces que no están a la altura tampoco de esa lógica”, lanzó.