CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Para Orlando Ferreres, el dólar debería estar a $54

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Orlando Ferreres dijo este jueves en CNN Radio que la inflación de julio "no arrancó bien" y se ubicó en torno a 2,4 por ciento en la primera semana, un índice mayor de lo que se esperaba.

"De julio no tengo buenas estimaciones. 2,4 por ciento con respecto al mes anterior. Es menor, pero sigue siendo muy alta", sostuvo el titular de la consultora Orlando Ferreres y Asociados en Café con Pepe.

Y añadió: "Esperábamos alrededor de 2 por ciento y estamos en 2,4 por ciento. No está bajando la inflación como esperábamos".

Ferreres dijo que ahora hay que esperar a que "el resto del mes haya tranquilidad y no llegue a ese número" final y que "sea más bajo. La primera semana no arrancó bien", apuntó.

Esperábamos alrededor de 2 por ciento y estamos en 2,4 por ciento. No está bajando la inflación como esperábamos

El futuro del dólar

Sobre el mercado de cambio, Ferreres dijo que el dólar de "equilibrio", en teoría debería ubicarse en 54 pesos pero "ahora está en 43" y señaló que "está un poco para abajo producto de la gran cosecha agrícola que hay y los desembolsos del Fondo que ayudan al Tesoro a vender unos 60 millones por día".

Y explicó: "Es un momento bueno para el tipo de cambio y eso ayuda a que no haya tanta inflación. Inflación va a haber pero no tanta".

Y si eso ocurre, prosiguió, "el salario puede crecer por encima de la inflación".

Ferreres afirmó además que, según sus estimaciones, el PBI cerrará el año con un alza del 0,6 por ciento "cuando el gobierno dijo que iba a bajar 0,5 por ciento".

En cuanto a los pronósticos para el 2020, el economista dijo que "puede ser bueno" y señaló que "hay inversiones que están muy interesantes" en Vaca Muerta y en productos mineros. Además, destacó la situación de la ganadería y afirmó que también dependerá de lo que ocurra con el mercado europeo tras el acuerdo entre el Mercosur y la UE.