CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A 96 años del nacimiento del Dr. René Favaloro

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – El Dr. Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, recordó a René Favaloro en el día que cumpliría 96 años en CNN Radio: “Era futbolero, de origen humilde con una gran vocación por su profesión y mucha dedicación para crecer”.

“Su compromiso con el paciente, la sociedad, los derechos humanos y con las desigualdades hacen que trascienda el ámbito de la medicina y esa introducción del baipás que permitió salvar millones de vidas alrededor del mundo”, agregó.

En el esplendor de su carrera decide volver a la Argentina

En diálogo con Luis Majul, el director de la Fundación Favaloro amplió: “En el esplendor de su carrera decide volver a la Argentina para dejar esta institución”.

El baipás

El Dr. Mendiz explicó qué es un baipás coronario, el aporte histórico que hizo René Favaloro a la medicina: “Es tomar una vena (vaso sanguíneo que trae la sangre de regreso al corazón) de la pierna y cortar un pedacito para luego ponerlo entre la aorta (caño maestro del cual sale la sangre del corazón y se distribuye a todo el organismo) y conectarlo a la coronaria (un vaso fino en la superficie del corazón que lleva oxígeno al músculo cardíaco).

El logró hacer un puente que conecta el flujo de sangre de la aorta hacia la coronaria con un pedacito de vena coronaria

“Cuando ese vaso tiene una obstrucción impide que el oxígeno llegue al corazón y hay riesgo de infarto y de muerte. El logró hacer un puente que conecta el flujo de sangre de la aorta hacia la coronaria con un pedacito de vena”, simplificó Mendiz.

“Lo hicieron, lo reprodujeron y demostraron que era aplicable con seguridad. Eso es lo importante del legado. Esa es la grandeza de la contribución que él hace para la medicina”.