CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La influencia de las redes sociales en plena campaña electoral

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Las redes sociales se convirtieron en un espacio imposible de evitar para todos los candidatos con aspiraciones en plena campaña. ¿Cuánto impactan las estrategias en Twitter, Facebook o WhatsApp? ¿Alcanzan las conversaciones digitales para ganar una elección? Luciano Galup, especialista en medios digitales y análisis de datos, respondió estas y otras preguntas en el piso de CNN Radio.

“El libro (Big Data & Política) parte de esto: las transformaciones en el mundo tuvieron que ver con lo digital. Tuvo un peso importante e incluso fue parte de la explicación de lo que pasó” con la ciudadanía y con los políticos, explicó este viernes en La Mañana de CNN.

“Una de las cosas que se ve y se nota es la diferencia entre cómo la política usa las redes y cómo los políticos la interpretan, que se acostumbraron a hablar y que los escuchen”, dijo, aunque explicó que “no funciona de esa manera”.

¿Las redes tienen influencia electoral?

“La idea del círculo rojo es la misma”, explicó, en tanto que agregó: “Es un microclima de líderes de opinión. Lo que sí sucede es que efectivamente hay personas que participan más y tienen más influencia”.

Y explicó, por ejemplo, que “WhatsApp es una tecnología para vincular personas sobre los problemas cotidianos”, pero afirmó que “no es determinante para ganar una elección”.

Luciano Galup, autor del libro `Big Data & Política´. Foto de CNN Radio Argentina.

Dijo además que un candidato “no puede” eludir las redes sociales como plataforma de campaña. “Gran parte del consumo informativo y los vínculos de socialización están en las redes. Dejarlo afuera sería un error”, advirtió.

Y precisó que “el problema es que todos están y quieren estar, pero la dificultad es pensar estrategias específicas con un lenguaje puntual. No es para pensarlo en términos publicitarios, es para generar conversaciones. Hay que entender que la parte digital es una pata distinta de la campaña. No es lo mismo que la TV o la radio”.

¿Se puede instalar un candidato a través de las redes sociales?

“Hubo fenómenos pequeños que permiten generar instancias de fortalecer a un candidato”, dijo, aunque aclaró que los medios tradicionales siguen ejerciendo la mayor fuerza en campaña porque “el peso de las redes es más bien bajo” en estas instancias previas a las elecciones.

¿Cómo conviven las redes sociales y los medios tradicionales?

En este sentido, Galup consideró que los medios tradiciones sostienen una especia de “revancha” con las redes sociales y se muestran como los que certifican o echan por tierra una información. “Convivimos con una especie de revancha sobre las redes sociales. Hay una relación de amor odio”, finalizó.