CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carolina Stanley: “Los planes sociales son herramientas de tránsito”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — En las próximas elecciones nacionales quedarán planteadas “dos visiones de país”, por lo cual resulta “importante que los argentinos se enteren de cuáles son las propuestas de cada uno”, afirmó este sábado en CNN Radio la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carlolina Stanley.

En diálogo con Guillermo Panizza y su equipo, la funcionaria de Cambiemos explicó que “el desafío más grande” que afronta hoy su cartera consiste en “atender la emergencia, que es de todos los días” para así “generar condiciones de mediano y largo plazos”, de manera de ayudar a mucha gente a que “salga de la pobreza”.

Durante el programa CNN Aire de mañana, la ministra abordó el entramado de los planes sociales: “Cuando llegamos al Ministerio, tratamos de entender quiénes eran cada una de las personas que los recibían. Hoy los reciben porque en el pasado no tuvieron oportunidades”. Y amplió: “Los planes sociales son herramientas de tránsito” hasta que el beneficiario “esté en condiciones de salir a buscar trabajo”. Por eso, explicó, “exigimos la terminalidad educativa: de quienes recibían planes cuando asumimos, más del 70 por ciento no había terminado el secundario. Por lo tanto, trabajamos en capacitación en las áreas que generan empleo”.

No podemos generar partidismos con las políticas sociales

Stanley se refirió a la ola de frío polar que afectó principalmente a personas en situación de calle y que podría regresar en los próximos días, según se pronostica: “Hace muchos años que se previenen (estas circunstancias climáticas). Claramente, hacemos una tarea que en los meses de invierno se intensifica: es cuando ampliamos las plazas de los paradores”.

“No podemos generar partidismos con las políticas sociales: hay que trabajar codo a codo con todo el voluntariado, con el Estado nacional y los estados provinciales y municipales. Las polémicas no aportan nada positivo”, aseguró, a la vez que definió el clientelismo como “el peor de los males de la política social” y enfatizó que desde su ministerio se propuso desde el primer día “terminar” con esta práctica. La ministra señaló que se realizó “un censo de todos los que cobran planes”, que en la actualidad son manejados directamente por la Nación.

No hay faltante de vacunas: se están entregando en la cantidad necesaria en cada provincia

Asimismo, Stanley desmintió que estén faltando vacunas: “Quiero llevar tranquilidad a la gente. No hay faltante, se están entregando en la cantidad necesaria en cada provincia”. Enseguida añadió: “La única vacuna con la que hubo atraso fue la del meningococo, por un problema de laboratorio. Pero ya se está regularizando”.

Por otro lado, Stanley subrayó que no le dejó un sabor amargo el hecho de no haber sido elegida para acompañar a Mauricio Macri en la fórmula para los comicios. “Para nada. Me gusta mucho lo que hago, mi lugar es este en el que estoy”. Por último, se mostró “contenta” con la designación del peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, ya que se trata de un dirigente “que aporta al diálogo y al consenso”. Y expresó su anhelo de que el espacio “no pare de crecer en los próximos veinte años”.