CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué puede pasar en el TAS con la final entre Boca y River?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los hinchas de River y Boca volverán a revivir estos días la histórica final de la Copa Libertadores de 2018 disputada en Madrid, España, y que consagró al equipo Millonario con un recordado triunfo por 3 a 1 tras una final muy accidentada que se dirimirá ahora en los escritorios.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, más conocido como TAS, fijó una audiencia para este miércoles y jueves en Madrid para intentar llegar a un acuerdo en torno al reclamo del club xeneize y cerrar el tema en forma definitiva.

Por ello, el programa Café con Pepe entrevistó este lunes a Gustavo Abreu, miembro argentino del TAS. "Luego de las audiencias los tres árbitros" del organismo que conforman el panel "van a tener que tomar una decisión" decisiva, indicó.

Y prosiguió: "Ahora la decisión la van a comunicar dos meses después con los fundamentos. Es un expediente de tanta complejidad que va a llevar un tiempo", aunque "pueden dar a conocer el veredicto sin los fundamentos".

Boca reclama que no se proclame a River campeón de la Libertadores y, en efecto, obtener el título. Además, exige un resarcimiento económico cercano a los 10 millones de dólares por sentirse perjudicado por la decisión de disputar el partido de vuelta en Madrid tras los serios incidentes en la cancha de River que obligaron a suspender aquella vuelta de la final.

En esa ocasión el micro que trasladaba al plantel boquense fue atacado en las inmediaciones del estadio. River, a su vez, asegura que no hay posibilidad de que pierda el trofeo en los escritorios porque considera que el operativo de seguridad no era su responsabilidad.

Ahora la decisión la van a comunicar dos meses después con los fundamentos. Es un expediente de tanta complejidad va a llevar un tiempo

El estado de River, sede fallida de la final de vuelta (Foto de Telam)

La audiencia de Madrid

A la audiencia concurrirán los representantes de ambos clubes. "Siempre conviene que vayan el día de la audiencia. En este caso tanto los dos presidentes (Daniel Angelici, de Boca y Rodolfo D´Onofrio de River) como el titular de la Conmebol (Alejandro Domínguez) van a tener que decir cosas importantes sobre cómo ocurrieron los hechos porque fueron partícipes".

"Van a tener que hablar, no en calidad de testigos pero sí de partes", sostuvo.

La diferencia de ganar o no haber ganado son tres millones de dolares

Abreu dijo que si el tribunal llega a darle la razón a Boca, el equipo xeneize "va a tener para reclamar" en materia económica.

"La diferencia de ganar o no haber ganado son tres millones de dálares" solo en premios de la Copa Libertadores, indicó.

Pero además Boca "perdió la chance" de jugar el Mundial de Clubes e incluso participar en la Recopa sudamericana y sufrió pérdidas de ingresos por acuerdos con sus sponsors que fijan objetivos por campeonato. "Y los perdió. Es bastante complejo calcular los daños que Boca puede llegar a reclamarle a Conmebol y River", apuntó.

Y añadió: "De  tomarse una decisión a favor de Boca, River va a tener que devolver dinero. Va a ser un tercero directamente perjudicado".

Además, Abreu dijo que "si le llegan a dar la razón" al conjunto xeneize en todo su reclamo "el campeón va a ser Boca, no va a ser River". Pero "no hay antecedentes" de un fallo de este tipo, advirtió.