CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Polémica, reproches y sombras en la justicia bonaerense

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro decano de la Corte Suprema bonaerense, Héctor Negri, afirmó este martes en CNN Radio que es "peligrosísimo" que el presidente de ese tribunal, Eduardo De Lázzari, haya hecho acusaciones "de modo promiscuo" sobre la justicia y le pidió que presente las pruebas sobre sus denuncias de "causas armadas" y "fallos mediáticos".

"No me parece que esté bien, me parece peligrosísimo que se arrojen sombras de este modo promiscuo" sobre la justicia, sostuvo Negri en Café con Pepe.

Y agregó: "Sentí que necesitaba decir algo, por lo menos en defensa de la justicia judicial que me parece que está siendo de esta manera agraviada de modo inútil, innecesario y peligrosísimo".

El lunes por la noche, en un comunicado, Negri se diferenció de las denuncias del titular del máximo tribunal bonaerense afirmando que "las manifestaciones del señor presidente deben ser entendidas como realizadas a título individual, extrapoladas de la labor propia del Tribunal".

De Lázzari denunció la existencia de “causas armadas artificialmente“, “abuso de arrepentidos” y hasta “fallos mediáticos” en la justicia federal y advirtió que esta situación empezó a replicarse en la provincia de Buenos Aires. El magistrado hizo esta denuncia la semana pasada durante un panel de la Red de Jueces Penales de la Provincia en la localidad bonaerense de Campana. El lunes le bajó el tono a sus acusaciones mencionando tres causas donde, a su juicio, hubo manipulación del proceso después que la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió que presentara la debida denuncia.

Me parece peligrosísimo que se arrojen sombras de este modo promiscuo sobre la justicia

"Cuidar las instituciones"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Negri dijo que "tenemos que preservar con mucho cuidado las instituciones" y señaló que "la República no puede funcionar sin justicia. Me parece con todo respeto lo digo, que las declaraciones del presidente de la Corte están arrojando sombras de un modo totalmente impreciso y abstracto sobre una cantidad de jueces y pareciera que la justicia en Argentina no existe y eso no es cierto", apuntó.

Negri dijo que "lo menos que puede pedir un juez es pruebas de aquello que se denuncia" y precisó que "si efectivamente hay irregularidades graves" De Lázzari "tiene que acompañar los nombres de quienes" realizan estas maniobras que el titular de la corte denunció la semana pasada.

"Estamos en épocas de discusión electoral y que a veces los ánimos se exacerbados pero hay que cuidar las instituciones por encima de ello", aseveró.

El magistrado dijo que "si él manifiesta tener los elementos objetivos suficientes para probarlo tiene que hacerlo", pero alertó que le da "miedo" la "intención de modo excesiva e irresponsable" de involucrar "a todos los jueces de la provincia".

No se puede en términos genéricos decir que toda la justicia del país está en condiciones deplorable

Y añadió: "No se puede decir que la situación de la justicia sea deplorable. Hay jueces que trabajan de manera honesta y responsable".

Negri insistió en exigir pruebas a De Lázzari sobre sus denuncias y puntualizó: "Se las estamos pidiendo todos, Yo también se las pido".

Y prosiguió: "No se puede tirar por la borda un país y a la justicia judicial de un país. Eso es lo que realmente me duele, que se hable de un modo tan poco serio de la actividad judicial. Eso no es cierto. Esto no es un país de opereta", aunque "debe haber alguien que actúa mal".

Finalmente dijo esperar que esta polémica no se inscriba en el marco electoral. "Si una pelea política se traslada a un nivel tal que el presidente de la Corte dice que la justicia es deplorable me parece que es un traslado excesivo", concluyó.