CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El dólar y el acuerdo con el FMI, bajo la lupa de Daniel Marx

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista y exsecretario de Finanzas Daniel Marx se refirió este miércoles a la inflación de junio difundida por el Indec que alcanzó el 2,7% y señaló que "es cierto que está bajando respecto de los últimos meses", aunque aclaró que "sigue siendo extraordinariamente alta".

En este sentido, Marx explicó en diálogo con Café con Pepe que el primer objetivo que se debería plantear el Gobierno es "llegar al 2%", pero dijo que para eso sería necesario que haya "algún grado de calma" y eso se lograría "recién a fin de año" luego de que hayan pasado las elecciones.

El Indec difundió en este marco el último martes las cifras sobre la inflación del mes de junio, que entregó a a su vez el dato acumulado en el año: 22,4 por ciento. Lejos de esos números, Marx advirtió que "para que un país funcione normalmente tenemos que estar en el 5% anual". "Hay que ir paso a paso", indicó el exdirector del Banco Central.

Sobre el rumbo del dólar, el economista explicó que, a comparación con años anteriores, el tipo de cambio "hoy está en promedio, ni muy alto ni muy bajo" (se vende en torno a los $43 para la venta, según el Banco Nación). Y señaló en este sentido que en momentos de "inestabilidad e incertidumbre" se siente la variación de la moneda estadounidense.

Respecto del acuerdo con el FMI, afirmó que "va a haber una negociación" porque "hay vencimiento que van a ocurrir a partir del año subsiguiente de manera fuerte".