CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El Servicio Cívico Voluntario no tiene nada que ver con algo militar"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó este miércoles en CNN Radio que el anunciado Servicio Cívico Voluntario esté destinado a "adherir a un régimen, a un gobierno o a una ideología" determinada y afirmó que el proyecto no tiene "nada que ver" con imitar a los llamados "colectivos" venezolanos.

"Nada que ver" con las brigadas cívico militares de Venezuela conocidas como "colectivos". "No tiene nada que ver con algo militar. Es un servicio cívico. No va a haber contacto con armas", explicó la ministra en Café con Pepe.

Bullrich dijo que incluso "los gendarmes no va a portar armas" durante los talleres que dicten a los jóvenes de entre 16 y 20 años a quienes está dirigido el proyecto anunciado el martes por el gobierno de Mauricio Macri.

El programa "tiene que ver con la contención, los valores. Estamos lejos de eso" que sucede en Venezuela, sostuvo.

Nada que ver con adherir a un régimen, con adherir a un gobierno, con adherir a una ideología

Además la ministra mencionó que proyectos similares están en marcha en Francia y Alemania y señaló que actualmente los jóvenes "muchas veces no saben que elegir, que hacer, les faltan oportunidades y eso genera situaciones violentas".

"Eso uno lo ve en Francia cuando hay jóvenes que queman autos, es algo que se está estudiando en distintos países", apuntó.

Bullrich afirmó que el plan busca "ayudar a que los jóvenes encuentren un lugar de libertad y responsabilidad" y añadió: "Nada que ver con adherir a un régimen, con adherir a un gobierno, con adherir a una ideología".

Y puntualizó: "Esto no es ideología. Estos son valores".

Patricia Bulltrich defiende el Servicio Cívico Voluntario (Foto de Telam)

La AMIA y Hezbolláh

Sobre la decisión del gobierno de incluir al grupo libanés Hezbolláh en la lista de organizaciones terroristas, Bullrich dijo que la medida "tiene que ver con que Argentina ha tenido en su pasado amenazas y atentados y puede tenerlos en el futuro".

Al respecto, indicó que "existe en el mundo una lista consensuada respecto de cuales son las organizaciones terroristas que esta en Naciones Unidas, pero en este listado no están quiénes han atentado en Argentina".

Y agregó: "Tenemos un concepto un poco más ampliado que tiene que ver con aquellas organizaciones que han tenido actividades terroristas en Argentina. Ese es el objetivo y no vamos a permitir ningún tipo de actividades de organizaciones que han sido terroristas o han atacado en nuestro país".

Bullrich además consideró que "es una buena noticia" la creación de un registro de organizaciones terroristas impulsada por el gobierno y afirmó que "podría avanzarse" en el enjuiciamiento de los autores del atentado a la AMIA, del que mañana se cumplen 25 años.

La ministra recodó que eh la triple frontera "ha habido una operación bastante importante" con Paraguay y Brasil que permitió "congelar activos" del llamado clan Barakat que vivía en Paraguay y que tenía actividades en Puerto Iguazú con "lavado de dinero" a través de un casino local.

Según Bullrich, el dinero se enviaba a Hezbollah. "Estamos monitoreando todas las actividades que puedan tener con organizaciones terroristas y una ligazón con el narcotráfico en la triple frontera".

 "¿Tercer atentado?"

La ministra de Seguridad se refirió además sobre la posibilidad de que se registre un nuevo atentado como los que se produjeron contra la embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA el 18 de julio de 1994.

En ese sentido, minimizó ese temor y dijo que "en la medida en que esos responsables" de los atentados a la AMIA "ya están identificados, con alertas rojas" de Interpol "lo que faltaría es que sean juzgados".

Por ello mencionó la importancia de los llamados "juicios en ausencia" que impulsa el Congreso y que "vendría a llenar ese espacio de impunidad".

Y concluyó: "Creemos que hoy seria lo que falta".