CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El impacto de la tecnología premium en la cosecha récord

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La magnitud de la cosecha récord y el impacto de la tecnología en la producción agropecuaria fue uno de los temas abordados este domingo en el programa CNN Campo, con la palabra de dos productores: Federico Zerboni (maíz) y Juan Ouwerkerk (trigo).

"La campaña de maíz fue muy buena en todo el país", afirmó Zerboni, quien resaltó el aporte tecnológico como elemento fundamental. "Ayudó el muy buen año climático, porque llovió a pedido. Y también las maquinarias más modernas que se están utilizando", señaló.

En la misma dirección, Ouwerkerk comentó: "La tecnología es premium, desde la maquinaria hasta la fertilización". Y Zerboni reforzó: "La maquinaria agrícola es muy eficiente para la siembra directa. Ninguna es tan completa como la nuestra, que no tiene nada que envidiarle a la de cualquier otro país".

Al recuperar los mercados hay seguridad para saber qué tecnología usar

"Nosotros estamos en Tres Arroyos, el corazón triguero de la provincia de Buenos Aires. Ahora hemos vuelto al trigo y la cebada", que ganaron terreno frente a la soja, deslizó Ouwerkerk. "El productor recuperó las ganas de sembrar trigo, que había caído mucho por las retenciones desmesuradas", afirmó en diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Acerca de la exitosa campaña agrícola 2018-2019, con una cosecha de 147 millones de toneladas, Zerboni manifestó que el hecho de "recuperar los mercados" brinda "seguridad para saber qué tecnología usar". Ouwerkerk, en tanto, consideró: "El orgullo del productor es producir. Uno piensa que políticamente sería bueno que siguiera este rumbo de país". De este modo, añadió, se tendría "previsibilidad: no podemos pasar este año pensando en qué puede ocurrir después de las elecciones".

Zerboni coincidió: "No vamos a abandonar este planteo: nadie evalúa dejar de producir. Cuando al productor le va bien, sale como loco a sembrar de vuelta. Estamos en condiciones de repetir una muy buena campaña. Al próximo gobierno, gane quien gane, le pedimos previsibilidad".