CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El peso del voto de los indecisos

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El sociólogo Pablo Romá, de la consultora Circuitos, dijo este domingo en CNN Radio que hay "casi un 10 por ciento de personas que no tienen definido su voto", circunstancia que puede inclinar la balanza para uno u otro lado, lo cual les otorga un peso estratégico a los indecisos.

Durante la emisión del ciclo Hora 10, el especialista remarcó la importancia de las primarias de agosto: "Habrá que ver cómo se reordena" el tablero "a partir de las PASO". Y citó como antecedente lo ocurrido en los comicios de 2015: "Cambiemos tuvo un 26 por ciento de intención de voto en las primarias y después creció en la general en casi dos millones" de sufragios.

En diálogo con Francisco Olivera y su equipo, Romá indagó en el escenario electoral de la Provincia de Buenos Aires, donde -indicó- "la gobernadora María Eugenia Vidal está casi 2,5 puntos detrás de Axel Kicillof", el candidato del Frente de Todos, pero consideró magra esa diferencia como para establecer un pronóstico.

En la Provincia, el corte de boleta implica un mecanismo físico complejo

Romá explicó que recurrir al corte de boleta en el territorio bonaerense implica "un mecanismo físico complejo", por lo cual relativizó a gravitación de esta alternativa en el cuarto oscuro. En la Provincia, afirmó, "es mayor el porcentaje que prefiere a Vidal por sobre Mauricio Macri".

Kicillof, manifestó el consultor, "retiene en el distrito casi todo lo que aporta Cristina Kirchner: cerca de un 40 por ciento" de intención de voto. De acuerdo con una encuesta que realizó a fines de junio, Romá puntualizó que hoy existe "una diferencia de cinco o seis puntos de Alberto Fernández sobre Macri", brecha que "puede ser importante de cara a las generales y a una segunda vuelta". Pero si ese margen de las PASO resultara acotado, "se le complicaría a la fórmula peronista" y "cambiaría el escenario", motivo que impulsa al binomio Fernández-Fernández al "objetivo de ganar en primera vuelta". El macrismo, por su parte, intenta "brindar confianza y expectativas económicas a los que están desencantados", expuso.

Por último, Romá apuntó que en la Ciudad de Buenos Aires el panorama se le presenta "favorable" al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuya intención de voto orilla el 45 por ciento, contra un 25 del candidato del Frente de Todos, Matías Lammens.