CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Adrián Pérez: el simulacro del escrutinio "salió muy bien"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo este lunes en CNN Radio que el último simulacro del escrutinio provisorio de las PASO "salió muy bien" y afirmó que el nuevo sistema otorga transparencia y agilidad a las elecciones.

"Salió muy bien, como esperábamos que saliera, Hicimos la transmisión desde mas de 9.000 escuelas de todo el país", sostuvo Pérez en Café con Pepe.

El funcionario dijo que "se recibieron los telegramas y se llevó adelante el escrutinio provisorio" y precisó que se conocieron los resultados "en términos breves" y con un proceso "más transparente porque se evita el traslado físico de los telegramas".

Probamos una transmisión simultánea de muchísimos telegramas y no hubo problemas, por lo que creemos que el sistema responderá de la misma forma la noche de la elección

El simulacro se realizó el sábado pasado y estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección Nacional Electoral y del Correo Argentino que reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de telegramas para constatar el funcionamiento del nuevo sistema y el tiempo del conteo.

"Probamos una transmisión simultánea de muchísimos telegramas y no hubo problemas, por lo que creemos que el sistema responderá de la misma forma la noche de la elección", sostuvo.

Pérez dijo que el nuevo sistema presenta "mejoras" palpables respecto al viejo modelo y explicó que "antes, hasta el 2015, teníamos 215 sucursales digitales" y "había que retirar telegramas de escuelas y llevarlos a esos centros".

"Había mucho traslado físico de telegramas, siendo no solo un problema de tiempo sino también un punto ciego para los partidos y una situación de riesgo para los telegramas", apuntó.

Pérez explicó que ahora, "al no existir ese traslado físico y hacer la transmisión desde el establecimiento, permitimos la fiscalización en todo momento del partido político".

"Las ventajas son la transparencia, evitar pérdidas, y una transmisión más rápida", concluyó.

En las últimas semanas el peronismo expresó sus dudas en torno a este nuevo sistema y pidió volver al viejo modelo para evitar suspicacias.