CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Informe de la FAO: "En Argentina aumentan la pobreza y el hambre"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Francisco Yofre, oficial a cargo de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Argentina, alertó este miércoles en CNN Radio que en el país "aumentan la pobreza y el hambre" y afirmó que "no hay perspectivas de que eso cambie por lo menos en el corto plazo".

"Lo curioso es que en un país como Argentina aumente la pobreza y el hambre y no haya perspectivas de que eso cambie por lo menos en el corto plazo", sostuvo Yofre en Café con Pepe.

El representante de la FAO dijo que la advertencia está incluida en un informe que ese organismo de Naciones Unidas divulgó en los últimos días alertando que esta situación se observa principalmente en tres países de la región: Argentina, Guatemala y Venezuela.

Yofre afirmó que "Argentina es un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes y este año está habiendo un récord" de producción en el campo.

"A pesar de todo eso, Argentina sigue siendo uno de los cinco países de la región en que la pobreza y el hambre han aumentado. ¿Cuál es el origen? La desaceleración económica que hubo, y el PIB en 2018 y 2019 empieza a caer por debajo de las previsiones", indicó.

Argentina sigue siendo uno de los cinco países de la región en que la pobreza y el hambre han aumentado

Hambre, malnutrición y obesidad

El informe de la FAO, según Yofre, muestra que "en el mundo hubo un aumento del hambre, con 820 millones de personas que padecen hambre" y una "prevalencia de la subalimentación, la malnutrición y la obesidad".

Y prosiguió: "En América Latina hubo un aumento en el ultimo año del hambre, principalmente en Venezuela y en Argentina también".

Sobre las causas de este problema, Yofre dijo que en Argentina el presupuesto destina el 70 por ciento al "gasto social", con inversiones en en educación, salud y programas sociales. Entonces "todo esto habla claramente de una ineficiencia" política sobre "cómo utilizar esos recursos".

"Lo único que se hace es destinar fondos, pero no hay preocupación de fondo para solucionar el problema. El país entró en pobreza estructural y no se va a poder salir de ahí si no hay una política multisectorial que trabaje a nivel de vivienda, de salid, educación, ingreso laboral, etcétera".

Y concluyó: "Esto resuelve con perspectivas a futuro a largo plazo".