CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Administración de Aviación Civil analiza una denuncia penal contra pilotos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), advirtió este miércoles en CNN Radio que puede constituir un delito la protesta que realizan pilotos con la lectura a bordo de un mensaje contra la política aerocomercial del gobierno.

"Tratan de buscarle este vericueto de que lo leen en tierra. Por más que el avión esté en tierra puede haber una evacuación" de emergencia y poner en riesgo a los pasajeros, alertó el funcionario en Café con Pepe.

Y agregó que la lectura se está realizando "cuando el avión aún es vulnerable". La protesta "tiene un nivel que puede involucrar al Código Penal, puede ser un delito".

La protesta es llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce el gremialista Pablo Biró. "Les habla el comandante. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones o que se achican", dice parte del mensaje leído por los pilotos.

El gobierno vinculó la protesta con la campaña electoral del kirchnerismo y amenazó con sanciones a los pilotos.

Lo cierto es que esto es una infracción y no sucede en el mundo y no puede suceder

Insausti dijo que este tipo de medidas gremiales "está sancionada por normas laborales de la empresa y por normas aeronáuticas por más que traten de buscar el hueco o vacío" legal al leer el mensaje en tierra al finalizar el vuelo.

"Lo cierto es que esto es una infracción y no sucede en el mundo y no puede suceder", enfatizó.

En ese sentido, recordó que el año pasado la ANAC ya realizó una denuncia penal contra el gremio y precisó que ahora "analizamos si esto se suma a esta misma denuncia o es un caso distinto".

Pablo Biró, del sindicatos de pilotos, en la mira del gobierno (Foto de Telam)

"Una nueva locura"

El funcionario dijo además que la protesta es "una nueva locura, un nuevo acto totalmente desubicado y agresivo" del sindicato de los pilotos.

Al respecto, señaló que "durante 15 años, hasta 2015, Argentina tuvo una política aerocomercial totalmente inexistente" y precisó que "estaba como atrofiada y subdesarrollada en lo que es su vinculación aerocomercial entre provincias y con el mundo".

Y reseñó: "A partir de 2016 llega una política aerocomercial y así en 2015 teníamos 10 millones de pasajeros de cabotaje y el año pasado 14 millones y este año habrá más y en total vamos a llegar a 33 millones de pasajeros".

Biró tiene una característica: es destructivo, no construye, oculta paros con asambleas

Además, puntualizó que se crearon 5.600 nuevos puestos de trabajo en el sector, con 180 nuevos pilotos. "Ahora hay más empresas, el sector es más democrático y federal".

Sobre el gremio de pilotos, Insausti dijo que "hay un grupo de gente como Biró que perdió poder" y que antes "decidía quién trabajaba como piloto y quién no, decidía cómo se volaba, a dónde volaba y cuánto pagaban los pasajeros".

"Este grupo empieza a perder una cuota de poder importante, las nuevas empresas no le firman convenios colectivos y los empleados no quiere depender de él. Biró tiene una característica: es destructivo, no construye, oculta paros con asambleas", apuntó.

Y concluyó: "Lo único que busca es politizar la actividad gremial".